CÁLCULO

Un lujo: esto cuesta seguir una dieta sin gluten al año

El número es impactante. El 80 por ciento de los productos manufacturados pueden contener gluten. Cuánto sale evitarlo.

Un lujo: esto cuesta seguir una dieta sin gluten al año.Dieta sin gluten. Fuente: Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Una dieta sin gluten, sale al año un sobrecoste de 859,68 euros al año según el informe de precios del 2022 elaborado por al Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten. Para calcular una dieta sin gluten, la entidad ha estimado la diferencia de precio existente existente entre los productos consumidos por una persona celíaca y por una persona no celíaca, en base a una dieta de 2.000 kilocalorías.

Los resultados arrojan que el seguimiento de una dieta sin gluten, conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de las personas celíacas de 71,64 euros al mes lo que arroja una cifra anual de 859,68 euros, según informó la mencionada Asociación.

A pesar de que la diferencia de llevar una dieta celíaca sigue siendo muy significativa, la asociación ha observado un descenso significativo en la diferencia de precios de estos productos comparados con sus homólogos con gluten, en parte por la mayor demanda ante la moda de la 'dieta sin gluten" y al hecho de que las marcas blancas los hayan incorporados en los lineales de la mayoría de los supermercados.

Alimentos sin gluten. Fuente: Pixabay. 

Lo cierto es que tal y como remarcan desde la asociación, las personas que han de soportar estos gastos, no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, ni de otra institución pública o privada que pudiera ayudarles a hacer frente a los gastos referidos.

Solo algunos organismos, públicos o privados conceden a sus trabajadores una pequeña ayuda económica en este sentido. Sí se contempla dicha ayuda en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Austria, Italia, Irlanda, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza.

En este sentido, recuerdan que el 80 por ciento de los productos manufacturados pueden contener gluten: embutidos, turrones, chocolates, salsas, tomates fritos, postres lácteos, condimentos, entre otros. Al tiempo que, los productos considerados como básicos en la dieta de cualquier persona, como el pan, la harina, las galletas, pastas italianas, entre otras), tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, de venta en herbolarios, farmacias, tiendas especializadas o secciones de dietética de grandes superficies, cuyo precio es mucho más elevado que los elaborados con cereales que contienen gluten.

Dieta sin gluten. Fuente: Pixabay. 

Precios abusivos

Además, desde la asociación han sido informados en múltiples ocasiones de precios abusivos, por ejemplo, en las cafeterías de los hospitales donde se cobran por productos sin gluten envasados hasta 4 veces más de su precio en supermercados. Por eso, se ha puesto en marcha la campaña 'Sin gluten y sin fraudes', con la que la asociación está recogiendo testimonios de pacientes celíacos que hayan vivido situaciones similares para reivindicar precios más justos en los productos sin gluten.