BROWNIE

La receta de brownie de almendra y chocolate sin gluten

En el siguiente artículo te enseñamos a realizar una variante apta para celíacos de este famoso postre de origen estadounidense.

Brownie.Brownie. Fuente: PexelsCréditos: Brownie. Fuente: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

El brownie es un bizcocho de chocolate pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos. Se llama así por su color marrón oscuro, o brown en inglés. A veces suele cubrirse con un jarabe espeso de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch o incluso mantequilla de cacachuate.

La almendra es uno de los frutos secos que mejor combinan con el brownie, ya que proporciona una textura suave y jugosa al mismo, y además, es un alimento apto para celiacos, ya que no contiene gluten. Recordemos que esta proteína está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos a realizar un brownie de almendra y chocolate sin gluten.

Ingredientes (para 10 unidades)

Almendra cruda 70 g
Mantequilla sin sal 85 g
Aceite de oliva virgen extra o girasol 30 ml
Esencia de almendra (o licor o vainilla) 5 ml
Cacao en polvo sin azúcar 50 g
Azúcar (un poco más si nos gusta muy dulce) 100 g
Sal 2 g
Huevo L o M2
Chocolate negro 40 g
Almendra molida 70 g
Leche (aproximadamente) 60 ml

El primer paso de nuestro brownie será tostar las almendras en una sartén. Para este paso no es necesario que agregues aceite, deja que el fruto se tueste solo. Luego las llevarás a una tabla hasta que enfríen. En segundo lugar colocarás la mantequilla a derretir en una sartén. La dejarás allí hasta que se vuelva dorada.

Brownie. Fuente: Pexels

A continuación colocarás a precalentar el horno a 165ºC con aire o 175ºC con calor arriba y abajo, de esta forma la cocción del brownie será pareja. Mientras tanto engrasaremos un molde cuadrado de unos 18-20 cm aproximadamente. Luego picarás las almendras y el chocolate negro.

El siguiente paso será mezclar en un recipiente la mantequilla derretida con todos los sólidos, es decir, el aceite, el azúcar, el cacao y la sal. Luego añadirás los huevos de a uno y la almendra molida. Batirás todo y a continuación sumarás el chocolate y las almendras picadas, y por último la leche. En este punto deberás una obtener una masa de brownie húmeda y espesa. 

Brownie. Fuente: Pexels

El último paso es verter la mezcla en el molde y hornear por unos 20-25 minutos. Te darás cuenta de que el brownie está listo cuando lo pinches con un palillo o cuchillo y este salga levemente manchado. Espera unos 15 minutos antes de desmoldar y deja enfriar por completo sobre una rejilla antes de cortar.