La cocina del País Vasco está llena de recetas muy sabrosas. Lo primero que se nos viene a la mente el bacalao al pil pil, el marmitako, las gildas, los chipirones en su tinta, las kokotxas, el txangurro, la porrusalda. Pero siempre todos se olvidan del talo, una tarta muy famosa en la región.
Te podría interesar
El talo es muy tradicional en las recetas del País Vasco por es, seguramente en algún momento lo has consumido. Se podría decir que el talo es para los vascos lo que la arepa a Venezuela o la tortilla de maíz a México, ya que se trata de un plato con un aspecto y una elaboración similar, aunque con un toque muy vasco.
Hacer un talo del País Vasco, se trata de una receta de torta elaborada a base de harina de maíz y agua -que en ocasiones también lleva harina de trigo y algo de sal-. Una vez tenemos preparada la masa, hay que dejarla reposar antes de hacer pequeñas bolitas que se convertirán en las finas tortas de talo, que se amasan pasándolas por una plancha.
El queso es otro de los ingredientes que podemos -y debemos- echar dentro de un talo si queremos una receta bien del País Vasco. Aunque si lo que queremos es un resultado más dulce, también lo podemos preparar con chocolate.
La receta del talo no es un invento de ahora, ni mucho menos, por lo que si buscamos sus orígenes deberemos remontarnos al siglo XVI, cuando se produjo un importante movimiento migratorio a tierras americanas desde el País Vasco. Por eso, por más que no cuente con mucha prensa es sin dudas un gran plato vasco.