La artritis reumatoide es una enfermedad que se presenta con inflamación de las pequeñas articulaciones de los pies y las manos. Es autoinmune y es progresivamente destructiva, llegando a generar grados de deformidad e incapacidad funcional de algunas partes del cuerpo.
Te podría interesar
Una de las formas para aliviar el dolor producido por la artritis reumatoide es ingerir alimentos saludables, por ejemplo verduras y frutas, y dejar de consumir los ultraprocesados y otros productos que tienen alto niveles de azúcar. Una alimentación basada, además de frutas y verduras, en cereales integrales, frutos secos y legumbres, dejando a un lado las carnes, puede funcionar para los pacientes que sufren esta enfermedad.
Según Álvaro Aja, quien integra el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, este tipo de alimentación “regula el peso corporal, relacionado de forma directa con el dolor articular (que produce la artritis reumatoide)”. Además, según el portal La Razón, el profesional ha mencionado que “al tener una elevada cantidad de vitamina C, así como vitamina B9, los folatos y minerales como el selenio y cobre logran gran capacidad antioxidante y provocan un efecto beneficioso en la salud articular”.
Los alimentos que no aportan nada bueno para el padecimiento de artritis reumatoide son los que contienen alcohol y azúcar. También las carnes rojas, sobre todo procesadas, por el nivel de ácido úrico que pueden generar en la sangre. El profesional también mencionó que “la vitamina D, obtenida por pescados azules y lácteos, y el omega 3 son imprescindibles para las personas con dolencias reumáticas”. Esto se debe a la capacidad antiinflamatoria que tienen.
El aceite de oliva es otro de los alimentos que contribuye a la sensación de alivio del dolor que produce la artritis reumatoide. Hay estudios realizados que demuestran que sus polifenoles tienen acción antiinflamatoria. Nutrientes como el Omega 3 además contribuye a la salud cardiovascular, la prevención de la obesidad o enfermedades neurodegenerativas.