Determinados alimentos se han convertido en compañeros inseparables de nuestra rutina. A la hora del desayuno o merienda, el cacao soluble es uno de los productos preferidos de los niños pero también de muchos adultos. A la hora de hacer la compra y elegir este complemento para la leche resulta interesante seguir las recomendaciones de la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU). En esta oportunidad nos sugiere cuál es el peor cacao del mercado.
Te podría interesar
La OCU ha analizado hasta 103 marcas de cacao soluble y las ha calificado siguiendo variables como la cantidad de grasas que contienen, el nivel de azúcar, la escala saludable que presentan y, en especial, los aditivos que utilizan para elaborarlo. Además ha tenido en cuenta la escala nutriescore, que es ese sistema de etiquetado de ABCDE de los alimentos que utiliza colores de verde oscuro a rojo intenso y nos permite valorar rápidamente la calidad nutricional de un productos.
Tras su análisis la OCU ha establecido que el peor cacao soluble es Tachocao, de la marca Horno San José, que podemos encontrar en supermercados como Hipercor y se presenta en formato de 700 gramos por un precio de 5,75 euros. Se trata de un producto elaborado en Cantabria y que se encuentra en la categoría D de la mecionada escala Nutriscore, una de las peor valoradas junto a la E.
La OCU ha llegado a esta conclusión debido al escaso valor nutricional de este cacao, de acuerdo a los parámetros de la evaluación para la selección que hemos mencionado. Por tanto, se trata de un producto poco saludable, que contiene azúcares añadidos y un alto nivel de grasas saturadas.
Si bien este producto ha sido calificado como el peor cacao por la OCU se debe mencionar que el cacao Tachocao no lleva aditivos en su composición, pero sí gran cantidad de calorías y este ha sido el factor clave que llevado a la entidad a situarlo como un cacao no saludable.