ALIMENTACIÓN

La nutritiva fruta que está siendo reemplazada por el aguacate y el mango

Los agricultores optan por cultivos mas rentables ante las dificultades de plantar esta variedad, a pesar de que aporta importantes beneficios a la salud.

chirimoya, aguacate, mango.La chirimoya contiene numerosos beneficios para la salud pero no acaba de conquistar a los consumidores. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Los campos del sur de España se encuentran repletos de una fruta que contiene numerosos beneficios y excelente sabor peor no goza de buena prensa. La chirimoya, una gran desconocida para el gran consumo, está cediendo terreno a otras mas rentables y demandadas como el mango y el aguacate. Te contamos por qué.

Chirimoyas, una fruta muy nutritiva. Fuente: Pexels.

España es el primer productos de chirimoya en todo el mundo y cuenta con Denominación de Origen Protegida de Costa Tropical Granada-Málaga. A pesar de ello, los productos están arrancando los chirimoyos y optan desde hace una tiempo por otras frutas como el mango y el aguacate. Los expertos señalan varios motivos que explican esta tendencia.

La chirimoya se denomina desde el Consejo Regulador de la DO como una “aspirina natural”, ya que aporta notables beneficios al organismo. Esta fruta reduce el riesgo de hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Paradójicamente, tiene forma de corazón. Sin embargo, la indiferencia del consumir provoca que ceda terreno al mango y al aguacate.

Si bien la chirimoya representa un cultivo rentable y que resiste a las plagas a nivel mundial, en España los agricultores apuestas por otros como el mango o el aguacate. Entre los motivos encontramos que la chirimoya precisa de una mano de obra más profesional, la recolección es manual en todo el proceso, lo que incrementa sus costes de producción.

Interior de la chirimoya. Fuente: Pexels.

La chirimoya además no tiene un fácil recorrido en mercados internacionales, debido a la complejidad de transporte y manejo posterior a la cosecha. Este es otro motivo por el que esta fruta está perdiendo la batalla frente al mango o el aguacate. Otra dificultad es la fina piel que presenta esta fruta y que suele rasgarse con facilidad y se vuelve de color negro con los golpes que recibe. Los expertos señalan que están trabajando en una nueva variedad que resista mejor las magulladuras y que aguante mejor el paso del tiempo. Quizá esta sea una vía para que esta fruta se convierta en una de las mas deseadas.