El aguacate ha cosechado numerosas críticas por su alto contenido calórico y los costes en agua que precisa su producción que incide en el deterioro del medio ambiente. No obstante, los cierto es que incluir este alimento en nuestra dieta una o dos veces por semana aporta notables beneficios a nuestro organismo.
Te podría interesar
Así lo avala la publicación de un reciente estudio publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón y que ha desarrollado la Harvard T.H. Chan School of Public Health. Esta investigación ha analizado la dieta y el consumo de aguacate durante tres décadas en más de 68.000 mujeres y casi 42.000 hombres. En este periodo, se detectaron más de 9.000 patologías coronarias y más de 5.200 accidentes cerebrovasculares.
Los datos de esta muestra arrojaron que el consumo de aguacate dos veces por semana reducía un 21% el riesgo de ser víctima de afecciones coronarias y un 16% el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares. Debemos tener en cuenta que este tipo de patologías representan la primera causa de muerte en España, las defunciones por este motivo llegan al 30% en nuestro país.
Estos datos avalarían en parte la recomendación que los científicos y expertos en nutrición llevan haciendo sobre el consumo del aguacate. Si bien no se puede establecer o demostrar una causa efecto entre la incorporación del aguacate a la dieta y el riesgo cardiovascular independientemente de los participantes, lo cierto es que este alimento aporta notables beneficios a nuestra salud.
Los expertos recuerdan que el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados. fibra, potasio, vitaminas B6 y E que favorecen la menor exposición a la inflamación y la hipertensión. Los especialistas en nutrición recuerdan que la manera en que adaptamos este alimento a nuestra dieta es importante. El consumo debe ser moderado y no acompañarlo de otros productos con alto contenido graso.