El aguacate es el fruto del aguacatero (conocido científicamente como Persea americana). El mismo nos permite acompañar carnes, pescados, pastas, e incluso la incorporamos en ensaladas. El aguacate posee ácido oleico, una grasa monoinsaturada, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y protege el colesterol bueno. Además, es rico en fibra.
Te podría interesar
La tapa es una especialidad culinaria muy propia de la gastronomía de nuestro país. Se trata de un pequeño aperitivo que suele acompañar a una bebida y sirve para abrir el apetito. Suelen ser pequeñas muestras culinarias que, según el local que las sirva, pueden ser una auténtica delicia. El aguacate suele ser uno de los alimentos que mejor combinan con las tapas. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos a realizar 5 tipos de tapas con aguacate.
Tapa de aguacate y salmón ahumado
Ingredientes
1 rebanada de pan de hogaza
1 aguacate pequeño maduro
Pimienta negra y sal
Aceite de oliva virgen extra
80-100 g de salmón ahumado lonchado fino
1 huevo duro pelado
Cebollino fresco picado
Alcaparras
Para realizar esta tapa debemos cubrir el aguacate con las lonchas de salmón ahumado. Luego pelamos el huevo duro y lo picamos, por separado, la clara de la yema. Esparcimos estos ingredientes por encima de la tapa y decoramos con cebollino fresco picado. Opcional: podemos añadir las alcaparras.
Tapa de aguacate con tomates cherry y anchoas
Ingredientes
1 rebanada de pan de hogaza
1 aguacate pequeño maduro
Pimienta negra y sal
Aceite de oliva virgen extra
Anchoas escurridas
4 tomates cherry
Cebollino picado.
Para esta tapa comenzaremos escurriendo las anchoas del aceite de la conserva y retiraremos el exceso con un poco de papel absorbente. Lavaremos y cortaremos en cuartos, discos o como más nos guste los tomates cherry. Luego dispondremos las anchoas y los tomates cherry sobre la capa de aguacate de forma armónica. Para terminar espolvoreamos con cebollino fresco picado.
Tostada de aguacate con pimiento rojo caramelizado y bacalao ahumado
Ingredientes
1 rebanada de pan de hogaza
1 aguacate pequeño maduro
Pimienta negra y sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimiento rojo asado o caramelizado
80-100 g de bacalao ahumado loncheado fino
Piñones tostados
Perejil fresco.
Para esta tercera tapa de aguacate comenzaremos cubriendo la misma con una capa de aguacate, y le sumaremos unas tiras de pimiento rojo caramelizado y, sobre estos, colocaremos unas láminas de bacalao ahumado. Para finalizar podremos decorar con piñones y con unas ramas de perejil fresco.
Tapas de aguacate, tomate, yogur y pistachos
Ingredientes para 1 persona
1 rebanada de pan de hogaza
1/2 aguacate maduro
1 tomate tipo pera sabroso
50 g de yogur natural espeso o skyr
Pistachos picados
Especias zaatar o similar
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra y sal gruesa o en escamas.
Para realizar esta cuarta tapa comenzaremos tostando el pan a gusto. Luego sacaremos la pulpa del aguacate y la extenderemos sobre el pan. Si tiene una consistencia adecuada, no nos costará repartirlo como si fuera mantequilla ablandada. En el caso de estar algo duro podemos machacar la carne en un cuenco con un tenedor, añadiendo un poco de aceite de oliva. A continuación, añadiremos unas gotas de zumo de limón y dispondremos por encima el tomate en rodajas superpuestas. Coronaremos con yogur natural escurrido y pistachos picados. Terminaremos con especias zataar (o las que nos gusten), un hilo de aceite, pimienta recién molida y escamas de sal.
Tapas de guacamole, tomates cherry y queso feta
Ingredientes para 2 personas
2 rebanadas de pan de hogaza
Aguacate maduro
Cebolla morada picada fina
Cilantro fresco picado
Lima
Sal
50 g de queso feta
14-16 tomates cherry
Aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.
Para nuestra última tapa comenzaremos tostando el pan en una parrilla por ambas caras. Cortaremos los tomates por la mitad y agregaremos el queso feta. Luego prepararemos un guacamole combinando la cebolla, el aguacate y el cilantro. Regamos con un chorrito de zumo de lima y sazonamos. Montamos las tapas untando cada rebanada de pan con una capa generosa de guacamole, esparciendo por encima tomates y cubriendo con el feta desmigado. Y, para finalizar, regaremos con de aceite y una pizca de pimienta negra.