Los efectos negativos que produce el consumo de gluten no es exclusivo de personas que sufren celiaquía. Existe otro grupo de la población que sin llegar a ser intolerante a determinados alimentos que contienen esta proteína si presentan cierta sensibilidad y sufren hinchazón, malestar estomacal o digestiones complicadas tras la ingesta de productos con gluten.
Te podría interesar
Por este motivo es importante saber cuáles de los alimentos mas habituales en nuestra cesta de compra conviene evitar si tenemos cierta sensibilidad al gluten. El consumo de productos etiquetados sin gluten ha aumentado notablemente en Estados Unidos y en otros países como España. Aunque los expertos advierten de que a veces se coloca la etiqueta sin gluten como un extra para incrementar el precio. Veamos ahora tres alimentos que llevan gluten y que quizá no lo sabías.
Cerveza. Hablamos de una de las bebidas mas consumidas en todo el mundo y que se elabora a partir de cereales en lo que está presente el gluten. Si prestas atención de un tiempo a esta parte han proliferado las variedades de cerveza sin gluten. No obstante, algunos estudios como el llevado a cabo por el Universidad del País Vasco indica que mas de un 5% de las cervezas que afirman no contener gluten supera el límete legal establecido y por tanto son perjudiciales para las personas con celiaquía.
Café en cápsulas. Aunque no lo creamos, una pequeña cantidad de café como el que cabe en un cápsula puede contener trazas de gluten en su composición. En concreto, son aquellas cápsulas de sabores como las de vainilla o chocolate las que pueden llevar esta proteína.
Fiambres de pavo. Otro de los alimentos que se suelen considerar saludables y que contienen gluten son los fiambres de pavo. Los llamados fiambres llevan féculas como el almidón, de peor valor nutricional que la carne, y que contienen gluten. Este es otro de los productos no indicados tanto para quienes sufren celiaquía como quienes tienen alta sensibilidad al gluten.