COMIDAS LIGERAS

Esto es lo que sucede con los nutrientes cuando hacemos purés o cremas

Este tipo de elaboraciones son consideradas como saludables, pero ¿sabemos si conservamos los nutrientes al triturar los alimentos?

cremas, purés, alimentos.Descubre si al convertir los vegetales en purés o cremas los alimentos pierden nutrientes. Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Las cremas y purés están presentes en nuestra dieta desde que somos bebés. Representan uno de nuestros primeros alimentos y en la edad adulta se convierten en una forma excelente de consumir verduras y seguir una dieta equilibrada y sana. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos si al elaborar este tipo de recetas, y triturar los vegetales, estos pierden sus nutrientes.

Lo cierto es que las cremas y purés suponen un primer plato muy saludable en cualquier dieta, no solo cuando buscamos bajar de peso. Quizá alguna vez hayas leído que al triturar los alimentos que elegimos para preparar estas recetas perdemos por el camino los muchos nutrientes que nos aportan los vegetales. No es del todo cierto.

Las cremas y purés representan un plato saludable. Fuente: Pexels.

Los expertos en nutrición afirman que los nutrientes de los alimentos se mantienen casi intactos cuando los trituramos para elaborar purés y cremas. Sin embargo, conviene consumir enteros algunos de los vegetales que utilizamos para estas recetas y la explicación se encuentra en que al triturarlos suprimimos el poder sacian de los mismos.

En la digestión, la masticación juega un papel fundamental y este efecto se pierde completamente al comer purés y cremas. Masticar los alimentos nos permite saciarnos ya que en la saliva se encuentran también encimas digestivas, tal como explican los expertos. En este sentido, quizá deberíamos conjugar el consumo de cremas y purés con alimentos enteros.

Vegetales enteros con los que solemos realizar cremas y purés. Fuente: Pexels.

Podemos concluir entonces que los purés y cremas son saludables pero en muchos casos deberíamos comer los alimentos enteros. En todo caso, los nutrientes se conservan tanto de una forma u otra. En este sentido, la crema de calabacín o la de calabaza son algunas de las preferidas por los consumidores y que encontramos fácilmente en el supermercado, si bien los especialistas en nutrición siempre recomiendan una elaboración casera frente a las ya elaboradas.