REVELACIÓN

Esta es la razón por la que las embarazadas tienen antojos

El deseo a comer o tener algo se da en todas las etapas de las mujeres y hombres. Hay creencias que si una mujer se antoja de algo y no lo consume, va a perjudicar al bebe. Científicos se centran en estos deseos y nos explican de donde vienen.

Antojo en el embarazo.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en SALUDABLE el

Todas las embarazadas pasan por diferentes estadios durante la gestación. Comienzan a tener mucha hambre, sufrir dolores de espalda, hinchazón de los pies y por supuesto, una cantidad de antojos que es difícil de cumplir por algunos maridos.

Los antojos en las embarazadas son algo tan común como rodeado de falsos mitos. Que si los antojos no se concretan, quedarán marcados a modo de mancha en la piel del bebé, que si los hijos heredan los antojos que tuvieron sus madres durante el embarazo es decir, hay todo tipo de ideas erróneas sobre ellos. Sin embargo, la ciencia real sobre las causas de estos deseos desmesurados por un tipo concreto de comida no se ha estudiado tanto.

El antojo se da en todo el embarazo. Fuente: Pexels.

Las investigaciones de los antojos en embarazadas se centran en dos cuestiones. Por un lado, detectan el interruptor del deseo en el cerebro. Es decir, han conseguido encontrar qué regiones cerebrales sufren cambios durante la gestación que se relacionan con estos patrones alimentarios tan marcados. Por otro lado, han detectado qué cambios se producen en la descendencia de cuyos antojos del embarazo fueron satisfechos.

Los autores de este estudio midieron la actividad cerebral de ratonas que experimentaban antojos en el embarazo. Así, observaron que se habían producido numerosos cambios en su cerebro, muchos de ellos asociados a la vía mesolímbica. Esto quiere decir que se había producido una especie de cableado nuevo en los sistemas de recompensa. Básicamente, parece que ciertos estímulos se vinculan muy fuertemente a los sistemas de recompensa. Como si se tratase de una adicción de antojos en las embarazadas que pasará luego los 9 meses de gestación.

Hay que consumir alimentos saludables. Fuente: pexels.

La segunda parte de este estudio de antojos en embarazadas consistió en analizar cómo afecta a la descendencia la satisfacción de los antojos del embarazo. Por eso, tomaron ratonas a las que se dio una alimentación normal durante la gestación y otras a las que sí se les consintieron sus deseos. Una vez que tuvieron a las crías, se realizó un seguimiento sobre estas y se comprobó que las del segundo grupo tenían modificaciones tanto a nivel metabólico como en sus circuitos neuronales.