Es fundamental que la alimentación en pleno proceso de crecimiento sea equilibrada y lo más saludable posible. Por el momento, España está muy lejos de esa premisa ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que un 23,3% de todos los niños españoles tienen sobrepeso y un 17,3% presentan obesidad, según los datos de la última oleada del estudio ALADINO. Es decir, un 40,6% de la población infantil de toda España tiene un exceso de peso.
Te podría interesar
Cuando nos referimos a niños en edad de crecimiento, desde la FEAD aseguran que el primer paso para tratar la obesidad consiste en mejorar los hábitos alimenticios e incrementar la actividad física en menores. Por eso, es imprescindible una buna alimentación que evite factores de riegos en un futuro.
Una muy buena guía para las familias, colegios e instituciones donde hay niños en pleno crecimiento, habla de varios tips a tener en cuenta a la hora de hacer una dieta. Se entiende que como padres hay momentos que no se tiene tiempos para una buena elaboración por eso, en la estrategia y planificación vamos a encontrar esa solución.
Lo primero que destaca esta guía de alimentación es desayunar siempre antes de ir al colegio o instituto donde en esta comida se debe incluir leche, pan o cereales y fruta para obtener la energía necesaria para jugar y estudiar. Otra comida fundamental es tomar un tentempié a media mañana ya que es beneficioso tomar un bocadillo, alguna pieza de fruta o unos pocos frutos secos en el patio del colegio para mantener la energía necesaria.
Un tercer tips que nos dice la guía de alimentación para niños en edad de crecimiento, es que en el almuerzo poder comer variado priorizando siempre los alimentos frescos de temporada y proximidad. En otro orden, los especialistas aclaran la necesidad de comer por lo menos cada 3 horas incluyendo dentro de las comidas lácteos, frutas del día y pan integral.