SALUDABLE

El milenario superalimento que regula los niveles de azúcar en sangre y el colesterol malo

Se trata de la okra es una hortaliza muy poco difundida en Europa pero que ha ganado terreno en el resto del mundo.

alimentos.Fuente: Producción GastrolabCréditos: Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

La okra es una hortaliza muy poco conocida en Europa y tiene un aspecto parecido al de un pimiento verde. Sin embargo en otros continentes como  África, Oriente Medio y Asia es muy popular y también se ha extendido por algunos países de América. Este milenario alimentos tiene un sabor que no se parece absolutamente en nada aunque podría decirse que se asemeja al de una berenjena.

Fuente: Unsplash

A pesar de que es considerada un superalimento, tiene una textura viscosa que puede resultar un poco desagradable para los no iniciados. Esta textura viscosa se debe a una sustancia pegajosa llamada “mucílago”  que tiene un efecto calmante para el estómago y actúa como una barrera protectora para la mucosa digestiva.

Los especialistas aseguran que la okra es muy rica en nutrientes y vitaminas, que la convierten en un “superalimento” realmente saludable. Una sola pieza contiene el 36% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina C, que actúa como antioxidante y que ayuda a la reparación de los tejidos. Asimismo, también contiene una gran cantidad de Vitamina B, de Vitamina A, de Vitamina K y folatos. Además regula los niveles de azúcar y de colesterol malo en la sangre, gracias a su alto contenido en fibra.

Fuente: Wunderstock

En la gastronomía es muy apreciado para ser utilizado como espesante para salsas y caldos. A la hora de incorporarlo en distintas recetas la forma más sencilla de cocinar la okra es a la plancha; y para ello solo hay que cortarla por la mitad, aderezarlo con un poco de sal y de aceite, y saltearlas durante 7 y 8 minutos a fuego medio-alto, hasta que esté dorada por ambos lados. También se puede asar durante 30 o 40 minutos a 180º hasta que queden bien doradas.

Se utiliza en algunas recetas clásicas, como la sopa de jambalaya o el estofado de gumbo ahumado y chipotle, que es uno de los platos más apreciados en el sur de los Estados Unidos y que suele elaborarse con salchichas, pollo, mariscos. Otro de los usos predilectos de los amantes de este superalimento okra es en los curris vegetarianos, que son muy populares en la India.