El potencial nutritivo de los “superalimentos” los hace muy interesantes sobre todo para el cuidado de nuestra salud. Poseen una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables y vitaminas. De un tiempo a esta parte, estos productos se han convertido en los abanderados de las dietas saludables y la vida sana.
Te podría interesar
Hay una gran variedad de “superalimentos” que puedes encontrar fácilmente para el consumo y que muchas veces los usamos sin saber su potencial para cocinar nuestros platos del día. Por ejemplo, el aceite de oliva, el brócoli, las calabazas, las legumbres y las espinacas. Pero también existen otros que son menos populares pero que ya empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas y en las tiendas especializadas.
Hay algunos alimentos que son menos conocidos, por ejemplo el pluot, un potente antioxidante; kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; yuca para reducir la artritis y combatir el estreñimiento; manuka para úlceras y la acidez; el daikon es ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico; el xoconostle acelera la cicatrización y fortalece los huesos; el huitlacoche reduce la aparición de arrugas y el umeboshi es ideal para combatir la resaca.
Otro de los superalimentos que debes conocer es el agua de abedul. Esta bebida ha sido por muchos años el líquido de moda entre los famosos de Hollywood. Y es que, esta 'superbebida' que se extrae de las hojas, tallos y troncos de estos árboles de los bosques finlandeses se toma desde hace siglos ya que está repleta de nutrientes y vitaminas.
Estas son todas sus propiedades:
-Bueno para la piel: el agua de abedul aporta antioxidantes como el resveratrol, por lo que es bueno para luchar contra los radicales libres y detener el envejecimiento celular de forma natural. Además, su consumo aporta luminosidad a la piel.
-Desintoxica el hígado: además, el agua de abedul cuenta con un gran efecto diurético que es eficaz para limpiar los riñones, además de para eliminar los cálculos renales, entre otras propiedades.
-Minerales y vitaminas: el agua de abedul contiene múltiples minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.
-Anticelulítico: el abedul, en general, tiene efecto anticelulítico y ayuda a combatir la flacidez de la piel provocada por el paso del tiempo. Para tal fin, se puede utilizar su versión en aceite esencial, tal y como se emplea en multitud de tratamientos estéticos, tanto faciales como corporales.
-Elimina toxinas: debido al efecto détox de esta bebida, son muchas las personas que la usan para adelgazar y la suelen incluir en batidos y bebidas.
-Antiinflamatorio y analgésico: el agua de abedul se suele utilizar también como antiinflamatorio y analgésico. Además de aliviar el dolor en cólicos nefríticos, atenúa la inflamación y el dolor en ataques de gota, procesos reumáticos y en lesiones como la bursitis de cadera, rodilla u hombro, contracturas musculares, la tendinitis y la fibrositis, tal y como informan desde CuerpoMente.
Cómo tomarlo
-Podemos encontrar el abedul en los herbolarios en diferentes formatos. Existen hojas secas para hacer infusión, se puede tomar también la corteza, en infusión, como astringente; también el extracto en líquido, comprimidos o en aceite para aplicar en la piel.