Para la mayoría de las personas que sufren de astenia primaveral acompañada por las alergias provocadas por los cambios de estación, tomar suplementos vitamínicos de venta libre, es muy habitual. Esta tendencia a automedicarse está ligada a recuperar las vitaminas que son esenciales para nuestra salud, con el fin de tener más energía y sentirse feliz.
Te podría interesar
Al respecto el médico Álvaro Flamarique advierte que la promesa más habitual de los complejos vitamínicos es el de “levantar el ánimo” pero que en la mayoría de las veces se trata de solo de un efecto placebo. “Desde el punto de vista cínico no hay evidencia científica de que esto suceda” asegura Flamarique.
Es este el motivo por el cual no es recomendable abusar del consumo de vitaminas ya que pueden tener efectos negativos en la salud, continúa el doctor especialista en medicina interna de Quirónsalud Zaragoza: "La recomendación es realizar una valoración médica y seguir las indicaciones al respecto evitando la automedicación, ya que pueden producir hipervitaminosis. Por ejemplo, el consumo excesivo de vitamina E se ha relacionado en algunas investigaciones con un aumento en la incidencia de cáncer".
Así lo revela, de hecho, una investigación publicada en la revista JAMA, que elaboró una investigación a partir de 35.000 varones y concluyó que aquellos que recibían diariamente un suplemento de vitamina E presentaban un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
La situación es diferente con la vitamina D, ya que esta se sintetiza en su mayoría a partir de los rayos solares, por lo que existe un déficit mucho mayor en comparación con otros tipos de vitaminas que se obtienen solo de los alimentos. Aunque en España se disfruta de muchas horas de sol, un informe elaborado por el Grupo de Trabajo Hormona D en 2021, Retos y estrategias ante el déficit generalizado en la población, impulsado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), asegura que 4 de cada 10 habitantes menores de 65 años y 8 de cada 10 tienen insuficiencia de 25-OH vitamina D.
En este informe también se explican que las principales consecuencias que se presentan al tener niveles bajos de esta vitamina son, la disminución de la densidad mineral ósea y fuerza muscular y se cree que juega un papel determinante en enfermedades oncológicas, inmunitarias y autoinmunes, pero no hay suficiente evidencia para demostrar esta asociación. Por estos y otros motivos es que los especialistas recomiendan no tomar vitaminas sin la supervisión de un médico o un profesional de la salud.