VIDA SANA

Este es el cambio que habrá en el pan a partir de este 1 de abril

La idea es ayudar la salubridad de la población con acciones concretas. El objetivo, bajar la hipertensión en los adultos.

Pan.A partir de ahora será con menos sal. Producción: GastroLab. Créditos: GastroLab
Escrito en SALUDABLE el

El pan es uno de los alimentos más consumidos en España. Desde este primero de abril, entra en vigor la nueva norma de calidad del pan por la que será obligatorio un límite máximo de contenido de sal en el pan común, lo que contribuirá de forma decisiva a la menor ingesta de sal de la población.

 La normativa expresa un cambio en el límite máximo de contenido en sal permitido en el pan común, como producto acabado, de 1,31 gramos por 100 gramos de pan (13,1 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,52 g de sodio por 100 g de pan) si se analiza mediante determinación de cloruros o de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan (16,6 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,66 g de sodio por 100 g de pan), si se analiza mediante determinación de sodio total.

Bajar el sodio del pan ayuda a la salud. Fuente: Pexels.

Según estudios realizados por varias asociaciones, el pan constituye una de las fuentes más importantes de aporte de sal, seguido del jamón, embutido y fiambres. En los niños, son estos mismos alimentos los mayores responsables de la ingesta de sodio, si bien el pan pasa a ocupar un segundo lugar.

Asimismo, la normativa contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el cien por cien de la harina empleada sea integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

El pan integral estará en el foco. Producción: GastroLab.



Finalmente,  este cambio se garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores.