En España entre un 2% y un 12% de la población sufre el denominado Síndrome de Intestino Irritable o colon irritable. Esta enfermedad presenta dolor abdominal, cólicos, alteraciones del tránsito intestinal, entre otros síntomas, siendo los más habituales la diarrea o el estreñimiento. Existen determinados alimentos y bebidas como el alcohol que están prácticamente vetados para aquellas personas que padecen esta dolencia. Te lo contamos a continuación.
Te podría interesar
Si bien la enfermedad del colon irritable afecta tanto a hombres como mujeres, son ellas quienes más la sufren. A partir de los 35 años comienzan a aparecer los síntomas que se pueden prolongar hasta cerca de los 60 años, cuando según diferentes expertos esta afección comienza a remitir. Además, esta patología suele ir asociada a otras previas, pacientes con alteraciones hormonales o molestias no identificadas en el estómago.
Como siempre, encontramos en la alimentación una clave para prevenir o reducir los síntomas de esta enfermedad. Así, seguir una dieta saludable pude incluso evitar que las personas que sufren de colon irritable tengan que tomar medicación farmacológica, que se indicará si en el caso de seguir una alimentación sana los síntomas no remiten. Determinados alimentos no son recomendables si sufres colon irritable, entre ellos, encontramos en primer lugar el alcohol.
Una investigación reciente determina que el alcohol inflama el colon y afecta al sistema inmune, así como favorece la aparición de otras afecciones derivadas de los cambios que esta bebida provoca en nuestro cuerpo como la ansiedad o la depresión. Frente a esta opción la mejor alternativa siempre es el agua.
Otro de los alimentos que debemos evitar si padecemos la enfermedad de colon irritable es el ajo, por su contenido en fructanos, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles conocido como FODMAP, que provocan intolerancia alimentaria. Y, finalmente, encontramos como tercer alimento a evitar aquellos con alto contenido de gluten como el trigo, el centeno o la cebada.