La carne es un ingrediente que muchas veces parece insustituible en la dieta española. Es parte de la cultura gastronómica heredada y ha ido sumando usos y recetas del mudo, porque la gastronomía también se ha globalizado. Pero el consumo de carne ya empieza a marcar una preocupación, sobre todo cuando se ven estadísticas que implican que ese consumo puede afectar la salud de la población.
Te podría interesar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es, en una dieta que incluye carnes, consumir menos de 500 g a la semana, priorizando las carnes blancas y reduciendo al mínimo las carnes procesadas. Si no tienes muy claro cuánto es medio kilo de carne, te diremos que en España se consume entre 2 y 4 veces más de lo recomendado. Siguiendo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según datos de 2018, en se consumen cerca de 2 kilos a la semana.
Si los números te han impresionado un poco, espera a ver que no todo son preparaciones con un trozo de carne sobre el plato. Es usual que tengamos la sensación de que no llegamos a consumir dos kilos por semana, pero nunca tenemos en cuenta el picoteo que hacemos en la nevera. Tampoco solemos considerar los embutimos que sumamos entre comidas, en el bar. Menos tenemos en cuanta cuando sumamos chorizo o panceta a nuestros caldos.
Si empezamos a sumar, es posible que estemos más cerca de lo que creemos de las estadísticas. Buscar el equilibrio, entonces, debe ser una prioridad en busca de una dieta saludable. Si no estás dispuesto a dejar la carne, sería muy interesante que empezaras a revisar qué pones en la cesta de compras cuando vas al mercado, cuál es el tamaño de las porciones que te sirves y con qué frecuencia consumes un plato elabora con carne.
Si tienes en cuenta estos consejos es posible que empieces a notar al menos estos tres beneficios a la hora de reducir el consumo de carne. Si eres una persona adulta, es posible que notes que mejorarás tu digestión. Además, con toda seguridad regularás la presión arterial. En tercer lugar, y esto es una gran noticia, notarás que bajas de peso si estás muy excedido.