Los deportistas tienen la obligación contar con un plan alimentario con todos los ingredientes que ayuden a un buen rendimiento. Lograr una buena selección de los mejores quesos para la dieta toma en cuenta las proteínas que aportan y los minerales como el calcio y el fósforo.
Te podría interesar
El queso es uno de los derivados lácteos más populares en el mundo y una de las formas más concentradas de ingerir proteínas. La variedad es muy amplia; unos más grasos que otros o con diferente calidad proteica. Los mejores quesos para los que practican deporte deben ayudar al rendimiento físico y a equilibrar la pérdida hidroelectrolítica y energética.
El primer queso que no pude falta en la dieta del deportista es el de Burgos. Este queso es fresco, blando y acuoso, ya que se comercializa con el suero de leche. Su contenido proteico es de alta digestibilidad. La acidificación de la leche transforma la caseína para que pueda ser atacada mejor por las enzimas digestivas. El queso de Burgos no es muy alto en calcio, pero sí en fósforo
Otro gran queso es el cotagge es también conocido como requesón. Contiene 13 % de proteínas de suero formadas por aminoácidos esenciales. Se utilizan para formar tejidos y mantener la masa muscular del deportista. En tercer lugar encontramos los quesos madurados del tipo cheddar, manchego y parmesano ya que sus nutrientes están concentrados, por eso las proteínas pueden oscilar entre 25 y 38 gramos por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, las grasas también aumentan hasta más de un 30 %, siendo la mitad grasa saturada.
En un cuarto lugar encontramos un queso para deportistas el mozzarella pues aporta entre 20 y 22 % de proteínas de alta digestibilidad. Tal como lo explica un trabajo de grado, la cocción a la que es sometido facilita su digestión. La mozzarella aporta entre 20 y 24 % de grasas; más de la mitad es saturada. Una ración de 100 gramos aporta 280 calorías al deportista, por lo que debe cuidar la cantidad a consumir.