Tenemos ingentes cantidades de información sobre la necesidad de llevar una vida más saludable, basada en la práctica del ejercicio físico y una buena alimentación. Sin embargo, no acabamos de ser conscientes de las consecuencias que conlleva por ejemplo ingerir alimentos con altos niveles de azúcar. Te contamos cómo mejoraría tu organismo si optas por una dieta sin azúcar.
Te podría interesar
El primer motivo que encontramos para que abandones o reduzcas la cantidad de azúcar que consumes es el evidente: incrementa la glucosa en sangre. Luego de comer un alimento azucarado nuestro cuerpo sufre una bajada de azúcar que se traduce en menos energía y que empeora nuestro estado de ánimo. Llevar una alimentación con alto contenido de azúcar puede desencadenar en enfermedades graves y crónicas como la diabetes.
Sufre nuestra inmunidad y altera la flora intestinal. Dotar a nuestra alimentación de altas dosis de azúcar nos deja desprotegidos contra bacterias y virus y, por otro lado, también actúa contra aquellas bacterias necesarias para nuestro organismo. Así, tiene efectos negativos en el metabolismo y, por tanto, en nuestra salud.
Como habrás podido comprobar en algún momento tu vida, el alto consumo de azúcar suprime las ganas de ingerir cereales, vegetales o frutas. Precisamente estos tres grupos de alimentos son los que nos permiten llevar una dieta equilibrada y sana. Hablamos de hidratos de carbono de calidad que aportan la energía que nuestro cuerpo necesita, en contraposición de los alimentos ultraprocesados azucarados.
El quinto motivo por el que deberías erradicar o en la medida de lo posible rebajar los niveles de azúcar en tu dieta se encuentra en que este aditivo roba vitaminas del grupo B. La metabolización del azúcar se hace gracias a vitaminas del grupo B, al consumir alto nivel de azúcar consume estos nutrientes y, a cambio, no nos da otros. Por todos estos motivos deberías considerar seguir una alimentación variada y baja en azúcar.