El consumo de azúcar está directamente vinculado a la mal nutrición que llevará aparejado enfermedades crónicas irreparables. El consumo excesivo puede desencadenar adaptaciones neurológicas en el sistema de recompensa que desvinculan el comportamiento alimentario de las necesidades calóricas y conducen a comer en exceso.
Te podría interesar
El azúcar generalmente se refiere a una categoría de carbohidratos simples que incluye monosacáridos como la fructosa (no tiene nada que ver la fructosa añadida con la fructosa de la fruta) y la glucosa y disacáridos, como la sacarosa y la lactosa, que tienen diferentes efectos en el cuerpo y el cerebro.
El dejar de consumir azúcar va a traer muchos beneficios al organismo. Una de los más impórtate es el que reduce los de insulina por lo que reducir la ingesta hará que los niveles de glucosa e insulina que tengamos en sangre disminuyan, provocando que haya una cascada de beneficios que podemos ver más o menos rápido.
Otro beneficio de no consumir azúcar es que vas a disminuir los riesgos cardiovasculares. Uno de los mayores problemas que tienen las personas en cuanto al riesgo cardiovascular son los altos niveles de colesterol y de azúcar. Aunque no haya un consumo alto de colesterol, este se puede formar a partir de la glucosa, por lo que tener altos niveles de esta, sin duda aumenta nuestro riesgo cardiovascular.
También, como se ha comentado anteriormente, uno de los problemas del azúcar es que tiene una alta densidad calórica y una pobre capacidad de saciar. Esto hace que, además de consumir altas cantidad de azúcar, consumamos otro tipo de productos porque este último no nos ha saciado, aumentando nuestra ingesta calórica por mucho. Por lo tanto, reducir la ingesta de azúcar y sustituirla por frutas, verduras, legumbres, hará que comamos muchísimas menos calorías y ganaremos en salud ya que los productos vegetales están cargados de vitaminas, minerales y fitonutrientes.