MEMORIA

Memoria: ¿Cómo actúa el exceso de azúcar?

¿Consumes mucha azúcar en el día a día? En el siguiente artículo te contamos por qué deberías reducir su consumo para mejorar tu memoria.

Memoria.Memoria. Fuente: producción GastrolabCréditos: Memoria. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

La memoria está definida como una función del cerebro que le permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. La memoria puede ser visual, inmediata o reciente, pero sin importar cual sea, debemos cuidarla al mantener una vida saludable y libre de alimentos que afecten su desarrollo. 

El azúcar es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. La misma es utilizada en infinidad de recetas e infusiones, pero muchas veces podemos llegar a excedernos con las cantidades empleadas, y esto acarrea problemas a nivel cognitivo, afectando por sobre todas las cosas a la memoria.

Diversos estudios han afirmado que las personas con obesidad y sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir daños en la memoria. Cuando los niveles de azúcar son elevados, puede provocar una reducción del rendimiento intelectual de la persona a corto plazo. La rápida absorción del azúcar genera hiperglucemia (es decir, un exceso de glucosa en sangre), seguido de una hipoglucemia reactiva que tiene influencia sobre el hipocampo. Todo ello termina afectando nuestra concentración mental.

El azúcar afecta nuestra memoria. Fuente: Pexels

Cuando estos altibajos en los niveles de azúcar se suceden con normalidad, ocasiona cansancio físico y mental en la persona. A la larga, esta afección puede derivar en problemas degenerativos del cerebro, como pérdidas de memoria. Pero, los estudios también afirman que el cerebro necesita una cierta cantidad de glucosa para funcionar correctamente, pero este consumo debe ser moderado y equilibrado.

Azúcar. Fuente: Pexels

Es por ello que te recomendamos consumir bajos niveles de azúcar, realizar ejercicio diario para mantenerse en forma, y consumir alimentos saludables pueden ayudar a que nuestro cerebro esté saludable y que pueda seguir trabajando apropiadamente. También es importante recordar que el añadir ácidos grasos omega-3 a las comidas puede ayudar a minimizar el daño causado por el azúcar. Pero, ante cualquier duda, te sugerimos consultar a tu médico o especialista de confianza.