El desayuno debe proporcionar el 20 por ciento de la energía diaria, según confirmó la Fundación Española de la Nutrición. En ese sentido, señalaron que se deben evitar los alimentos con alto contenido calórico y baja densidad nutricional.
Te podría interesar
Los expertos de la FEN señalan que el desayuno debe ser variado, completo y equilibrado. Según La última revisión llevada a cabo por expertos en el tema, entre los que se encuentra la presidenta de la FEN, Rosaura Leis Trabazo: "no existe un desayuno ideal sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales y también geográficas y culturales".
Al respecto, detallaron que el desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales; un alimento del grupo de los cereales (preferiblemente entero/integral), leche o un producto lácteo y una fruta (preferiblemente entera). Incluir estos tres grupos de alimentos en el desayuno ayuda a cubrir las recomendaciones de consumo de cada uno de ellos y su consumo por separado se asocia a mejores patrones alimentarios, apuntan los expertos.
La entidad recoge que, varios estudios han mostrado que los niños y adolescentes que desayunan habitualmente de esta manera, consumen mayores cantidades de energía, fibra dietética, frutas y verduras, semillas integrales y lácteos y menos bebidas azucaradas, en comparación con aquellos que no desayunan.
Además, presentan también una ingesta diaria mayor de algunos micronutrientes como calcio, hierro, folato, potasio, magnesio, zinc y yodo, en comparación con los que no desayunan. Esto los vuelve más saludables y menos propensos a contraer enfermedades relacionadas a lo nutricional.