SALUD

¿Es realmente malo comer azúcar? Esto ha demostrado la ciencia

Seguramente ya sabes la respuesta, pero quizás no sepas el por qué.

¿De verdad es malo comer azúcar?.Créditos: Pexels
Por
Escrito en SALUDABLE el

Creo que a estas alturas es evidente, el azúcar es malo. Sí, el azúcar es malo en grandes cantidades, y vivimos en una sociedad con alimentos con alto contenido en azúcar refinado. Es por eso que desde los grandes organismos globales, se nos bombardea constantemente con anuncios y campañas de concienciación. El azúcar es, como todo en este mundo, muy malo para nuestra salud si se abusa de ello.

¿Por qué es tan malo comer azúcar?

La ciencia ha encontrado y demostrado que el abuso en el consumo del azúcar tiene graves consecuencias. El azúcar puede considerarse malo y nocivo para nuestra salud, porque se ha encontrado relación con enfermedades cardiovasculares, siendo la arteriosclerosis una de las más importantes, ya que está demostrado que el consumo excesivo de azúcar dañan las paredes arteriales, lo que a futuro puede convertirse en hipertensión arterial.

El abuso en el consumo del azúcar también puede atacar gravemente a nuestro páncreas, al crear una tolerancia a la insulina, lo que puede estar estrechamente relacionado con enfermedades como el sobrepeso. Los expertos en salud alertan a la población mundial de que consumir azúcar es malo en exceso, pues puede contribuir al desarrollo de algunas de las enfermedades que estamos padeciendo en la actualidad: obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico e incluso cáncer.

El exceso de azúcar puede tener consecuencias negativas para la salud. Foto: Pexels

¿Cuánto azúcar podemos consumir al día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en adultos sin sobrepeso, con un índice de masa corporal normal, es reducir el consumo de azúcar al 5 % de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a 25 gramos diarios. Pero ya existen variantes científicas que aseguran que se puede vivir sin consumir azúcar. 

Luego además están las tablas de valor nutricionales, que son importantes para conocer cuánto azúcar estamos consumiendo. Una buena forma de reducir el consumo de azúcares, es el de no tomar refrescos azucarados, ni bollería industrial.