¿Sabías que la bebida más consumida en España es la leche? Y es que desde pequeños se nos ha dicho que es necesario beberla para crecer fuertes y sanos y, aunque a medida que uno crece la deja de consumir, para muchos, como yo, la leche sigue siendo un elemento básico de la dieta diaria, ¿pero qué tan saludable es consumir leche? Aquí te contamos los beneficios que aporta esta bebida.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tiene la leche?
La leche es una bebida deliciosa; se obtiene de diferentes animales, principalmente de la vaca, y se puede beber sola o utilizar para muchas preparaciones, pero ¿sabías que la leche también es muy nutritiva? Además del famoso calcio, aporta muchos nutrientes, como proteínas y azúcares, importantes para el organismo.
Vitaminas y minerales de la leche
Entre las proteínas destaca la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina. De los azúcares, tiene importancia la lactosa (constituida por glucosa y galactosa). Además, aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.
Por si eso fuera poco, contiene vitaminas y algunas enzimas digestivas. Todos esos componentes le confieren una gran utilidad para el organismo. Por supuesto nada es perfecto. La leche contiene grasas, muchas de ellas saturadas (más perjudiciales), lo que ha llevado a los productores a crear leches modificadas según ese contenido en grasas.
Desde siempre se ha considerado un alimento esencial para la etapa del desarrollo y crecimiento, pero también es de gran utilidad a lo largo de toda la vida. Debido a su composición, constituye un alimento que se debe consumir en los primeros años de vida sin menospreciarlo en relación con otros más atractivos pero menos útiles.
Las características de la leche dependen desde la forma de obtención (incluyendo el tipo de animal y su alimentación) hasta su traslado y tratamiento posterior.
¿Se consume suficiente leche?
El consumo de leche ha estado muy relacionado con el desayuno. Sin embargo, en la medida que esa comida ha empezado a ser despreciada, de la misma forma el consumo de leche se ha relativizado. Además, la presencia de las “leches vegetales” ha significado un gran golpe para la industria lechera.
¿Por qué se debe consumir leche?
También existen muchos derivados lácticos como la leche deslactosada o los yogures, en los que, aunque la leche interviene como elemento fundamental, no suele aportar la misma cantidad de nutrientes y minerales o en igual proporción. Resulta fundamental mantener ese consumo de leche en las personas en crecimiento o con problemas nutricionales y enfermedades crónicas (sin que sustituyan a otros alimentos indispensables).
No deja de ser fundamental también a lo largo de la vida. Se ha difundido la idea de que beber leche es antinatural y que solo debería consumirse durante la infancia, pero la realidad es que esta bebida ayuda a evitar no sólo déficits de nutrición sino también un aporte insuficiente de calcio. Todo ello tiene consecuencias en la salud del metabolismo y del sistema óseo.
Es cierto que hay muchas personas con alguna intolerancia o alergia a los componentes de la leche, pero si tú no perteneces a ellos, nuestra recomendación es que acompañes cada mañana con un buen vaso de leche.