Si te gusta la coctelería o la repostería, seguramente has escuchado del cardamomo, una de las especias más populares del momento. Pero ¿sabes qué beneficios aporta a la salud? Aquí te contamos todo sobre este ingrediente.
Te podría interesar
El fruto desecado de la planta Elettaria cardamomum, es lo que comúnmente conocemos bajo el nombre de cardamomo. Es originario del suroeste de la India, en las montañas del Ghats, y Sri Lanka. Actualmente se cultiva también en Guatemala, país que se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial.
Propiedades y beneficios
Debido a su agradable aroma y su rico sabor, el cardamomo suele emplearse en la cocina para aromatizar y dotar a los alimentos de un gusto añadido. Es considerada la tercera especia más preciada después del azafrán y la vainilla. Es muy habitual en la cocina india y asiática, pero lo podemos incorporar en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo o la canela, para incrementar el sabor y el aroma a diferentes alimentos como arroces, salsas, sopas, bebidas, ensaladas, pastas o dulces, entre otros. Así, las propiedades del cardamomo en la cocina son las siguientes:
- Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante.
- Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra.
- Es rico en almidón y ácidos grasos.
Además, el cardamomo aporta buenos niveles de magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc. Entre los beneficios y propiedades del cardamomo destaca que es bajo en calorías y rico en vitaminas B y C, por lo que:
- Estimula el apetito.
- Favorece una mejor digestión de los alimentos.
- Desintoxica el organismo.
- Contiene fitonutrientes, vitaminas y aceites esenciales presentes que actúan como antioxidantes.
- Acelera el metabolismo, nos ayuda a quemar calorías y mantener el peso.
- Ayuda a prevenir las caries.
Propiedades medicinales del cardamomo
Como especia, no solo aporta su sabor o su fragancia aromática, sino también tu salud se beneficiará con las propiedades del cardamomo, ya que, contiene aceites esenciales para el organismo que lo convierten en un alimento nutritivo y energizante, además de una gran cantidad de fibra y almidón que nos ayudarán a mantener una regularidad intestinal.
- Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe.
- Previene infecciones. Los diferentes aceites esenciales del cardamomo inhiben el crecimiento de bacterias, virus, moho y hongos.
- Un buen refuerzo para combatir problemas respiratorios como la amigdalitis, el asma, la faringitis y la bronquitis.
- Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
- Ayuda en el tratamiento de los estados nerviosos, la fatiga mental, la ansiedad, el estrés y la depresión.
- Remedio para la halitosis y las caries. Contiene cineol, antiséptico natural, que elimina las bacterias causantes del mal aliento.
- Se utiliza como apoyo para combatir la artritis.
- Alivia trastornos como la hinchazón.
- Regulador intestinal, nos ayuda a hacer mejor la digestión y aprovechar al máximo los alimentos y sus propiedades..
- Puede actuar como un diurético natural, calmante de los riñones, la vejiga y los problemas urinarios, como la nefritis, ardor o dolor al orinar y necesidad frecuente de orinar.
Propiedades del cardamomo para la piel
Además de su uso en la comida y la bebida, esta especia aromática también se utiliza en cosmética para impartir sus beneficios.
Mejora el cutis:
El aceite esencial de cardamomo ayuda a eliminar las manchas, dejando una tez uniforme y sin imperfecciones.
Mejora la circulación de la sangre:
Contiene vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo, mejorando así el brillo en la piel.
Puede servir de tratamiento para alergias de la piel:
Gracias a sus propiedades antisépticas, es muy útil en toda la variedad de infecciones de la piel.
Imparte fragancia:
Se utiliza en perfumes, jabones, gel de ducha, polvos y otros cosméticos.