DIETA VEGANA

¿Cómo sustituir el huevo en la comida si eres alérgico o vegano? 5 alternativas saludables

Cundo decides una dieta sin derivados del mundo animal, debes conocer que alimentos pueden reemplazarlos.

Hay que conocer como reemplazar el huevo.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El huevo es uno de los productos más utilizado en las dietas de los españoles. Si vas a observar las recetas tradicionales, hay un común denominador y ese es el huevo. En el caso que tu alimentación este enfocada en eliminar los productos derivados de los animales, pues es necesario que sepas como sustituirlos y así no perder nutrientes.

Para una dieta vegana existen otros productos para cambiar por el huevo. Desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, detallan que el huevo o sus proteínas pueden aparecer en productos de pastelería o bollería, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, sopas, algunas margarinas y salsas.

Hay que saber como reemplazar el huevo. Fuente: Producción Gastrolab.

5 alternativas saludables al huevo

Un alimento vegano para reemplazar el huevo, es la aquafaba. La recomendación es que no tires el agua de las legumbres como el garbanzo. La aquafaba puede reemplazar el huevo y a la clara de huevo. Puedes utilizarla en tortillas, tortitas, pasteles o merengues. Tiene propiedades  emulsionante, espesante, aglutinante, espumante o gelatinizante

El segundo producto saludable es el tofu blando también llamado tofu sedoso, silken o japonés, puede triturarse para cremas, salsas y postres, ya que su consistencia es casi líquida. Es ideal para hacer veganas recetas como los huevos revueltos. Además, es rico en proteínas, todos los aminoácidos esenciales y minerales como selenio, fósforo o manganeso.

Otro gran alimento para reemplazar el huevo es la sal negra del Himalaya. Este tipo de sal llamada kala namak tiene un sabor muy parecido al huevo gracias a  su composición mineral que contiene con hierro, azufre y magnesio. Añadiendo una pizca de esta sal volcánica puedes condimentar tortillas veganas, tostas y revueltos. Es mejor añadirla al final de la preparación.

Frutas. Fuente: Archivo.

Un cuarto producto vegano saludable es el puré de frutas. Un cuarto de taza de puré de manzana o de plátano sustituye a un huevo, ideal en platos de repostería. Lo ideal es cocinar las manzanas al vapor. Otras frutas en puré como la calabaza y el aguacate también funcionan y afectan menos al sabor que las anteriores.

Por último, un alimento saludable para reemplazar el huevo es la semilla de linaza o de chía. Estas pequeñas y nutritivas semillas son ricas en ácidos grasos omega-3 y fibra. Lo recomendable es moler la chía o la linaza o comprarla en harina, batiendo una cucharada (7 gramos) con 3 cucharadas de agua. Reemplaza al huevo volviendo los productos al horno más densos y pesados, dándoles un toque a nuez.