RECETA TRADICIONAL

Chipirones afogados, la tradicional receta asturiana para compartir

Es momento de regresar a la comida tradicional española, descúbrelo fácil que es preparar unos ricos chipirones abogados desde casa para la hora de la comida

Mariscos.Descubre lo fácil que es hacer unos chipirones afogados.Créditos: Especial
Escrito en RECETAS el

Al momento de buscar platillos para la hora de la comida es probable que tengas tantas opciones que no sepas cuál de ellas elegir, pero los chipirones afogados siempre serán una de las mejores opciones debido a que esta manera de preparar los chipirones para que su sabor resalta gracias a los toques de vino blanco, además de otras especies que le acompañan.

Este platillo se volvió uno de los más populares dentro de la región de Asturias, pues con el paso del tiempo de recetas se extendió hacia diversas partes de España por lo que si quieres aprender a prepararlo de la forma tradicional debe seguir leyendo para conocer el paso a paso de este delicioso platillo español que cautivara el paladar de todo el que lo pruebe.

Ingredientes para el platillo

Para preparar esta receta vas a necesitar aproximadamente un kilo de chipirones previamente lavados, también una pieza grande de cebolla con un pimiento verde, además de un par de dientes de ajo, un puñado de perejil fresco, una hoja de laurel, una cayena, 200 mililitros de vino blanco que puedes reemplazar con sidra de manzana si lo prefieres, además de 10 mililitros de ron y no debes olvidar tener a la mano aceite de oliva virgen extra con un poco de sal.

Foto: Unsplash/ bady abbas

Pasos para preparar los chipirones afogados

  1. Lo primero que tienes que hacer es tomar chipirones para cortarlos en trozos medianos y reservarlos mientras retiras la cascada de la cebolla y el ajo para picarlos finamente, repite este paso con el pimiento que debes cortar en cubos.
  2. Coloca una abundante cantidad de aceite de oliva en una sartén para calentar y posteriormente sumergir la verdura picada, deja pochar a fuego bajo por aproximadamente 15 minutos o hasta que observes que la cebolla cambió de color.
  3. Una vez que haya transcurrido este tiempo, añade un poco de sal al gusto junto con la cayena y el laurel, además del vino blanco y el ron para mezclar un poco y subir el fuego al máximo para cocinar por 3 minutos.
  4. En cuanto haya comenzado a hervir esta mezcla, incorpora los chipirones en trozos para dejar cocinar por un par de minutos a fuego alto y posteriormente reducir el fuego al mínimo para terminar el proceso de cocción que debe durar aproximadamente 25 minutos.
  5. Al finalizar este tiempo vas a poder servir tus chipirones afogados en tu plato favorito y coronar con un poco de perejil fresco, ya sea que decidas picar finamente o colocar directamente un par de ramitas en cada plato.

Después de conocer lo sencillo que es esta receta tradicional, es momento de que corras a tu cocina para poder comprobar el delicioso sabor que tienen estos chipirones afogados, los cuales serán ideales para hacerte olvidar el frío de los días lluviosos.