RECETA CON PESCADO

Pavías de bacalao, la receta tradicional de la abuela paso a paso

¡Olvídate de comer bacalao de la forma tradicional! Hoy te compartiremos la receta de la abuela para hacer unas deliciosas y crujientes pavías de bacalao

Bacalao.Esta es la forma más sencilla de hacer pavías de bacalao.Créditos: Especial
Escrito en RECETAS el

Dentro de la cocina española existe una gran cantidad de recetas típicas que se han convertido en una tradición gastronómica, pero no hay nada como las recetas provenientes de Andalucía que tienen un sabor espectacular, por lo que el día de hoy te compartiremos una de las preparaciones de las abuelas españolas para que puedas elaborar el bacalao de una manera diferente.

La receta que aprenderás el día de hoy son unas clásicas pavías de bacalao que actualmente son un platillo delicioso que obtuvo su nombre gracias a los soldados de la Batalla de Pavía y que según la historia popular fueron los creadores de este platillo de Andalucía, así que si quieres aprender a prepararlos desde casa, sigue leyendo para conocer la receta. 

Ingredientes para la receta

Para preparar esta receta vas a necesitar 500 gramos de lomo de bacalao previamente desalado, junto con 15 gramos de levadura en polvo, al igual que 200 gramos de harina todo uso, mientras que para los líquidos necesitarás el zumo de un limón con 230 mililitros de agua fría y un poco de aceite de oliva virgen extra, también recuerda tener cerca de ti pimienta blanca y sal para sazonar.

Foto: Unsplash/ Gregor Moser

Así se preparan las pavías de bacalao

  1. Lo primero que tienes que hacer para esta receta es marinar el pescado, para ello debes cortar el bacalao en tiras de dos o tres centímetros y añadirlo a un recipiente con el zumo de limón y un poco de pimienta blanca para llevar a la nevera a reposar por 15 minutos.
  2. Mientras el bacalao está reposando, prepara la mezcla con la que lo cubrirás, para eso debes añadir a un recipiente hondo toda la harina junto con un poco de sal, la levadura, aproximadamente tres cucharadas de aceite de oliva y el agua.
  3. Bate todos los ingredientes poco a poco hasta que se forme una pasta suave y libre de grumos, lleva a la parte más caliente de tu cocina y deja reposar durante 15 minutos.
  4. Cuando haya pasado el tiempo suficiente, coloca una abundante cantidad de aceite dentro de una sartén para calentarlo, después de esto toma una tira de bacalao para sumergirla en la masa de harina y luego pasarlo por el aceite caliente.
  5. Deja freír el bacalao por algunos minutos y luego repite este paso hasta terminar con cada una de tus tiras, cuando salgan del aceite, colócalas sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Lo único que queda por hacer es comer cuando aún tengan una temperatura caliente para disfrutar de la suavidad del bacalao acompañado por la textura crujiente de su deliciosa cubierta, después del primer mordisco querrás elaborar esta receta con bacalao siempre.