RECETA CULINARIA

Así se hace la tradicional receta de riñones al jerez

Aprovecha los riñones de cordero para hacerlos al jerez, una comida de la abuela para sacarle el mayor provecho a la casquería.

Receta de la abuela para los riñones al jerez.Comida caseraCréditos: Canva, Instagram @inma.dorado
Escrito en RECETAS el

La casquería consiste en todas esas secciones del animal que conforman las vísceras, menudencia u órganos, piezas de carne que pueden emplear para la elaboración de recetas de cocina. Aunque son secciones que a ciertas personas no les gusta probar, en las manos correctas se pueden convertir en alimentos de gran sabor. 

La receta de riñones al jerez, es un platillo que con pocos insumos podemos lograr una comida completa, en algunos casos lo acompañan con una buena porción de arroz frito o lo comen a cucharadas. En esta ocasión te explicaremos cómo hacer dicho platillo empleando una receta de la abuela

¿Qué ingredientes se necesitan para los riñones al jerez?

  • 300 gramos de riñones de cordero (limpios y partidos a la mitad)
  • 1 cebolla pequeña picada finamente
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 250 mililitros de vinagre
  • 250 mililitros de jerez
  • Agua al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Puñado de perejil picado

¿Cómo hacer los riñones al jerez?

  1. En un tazón colocamos los riñones y los cubrimos con agua, añadimos el vinagre y dejamos en reposo por 10 minutos. 
  2. Pasado el tiempo, retiramos el líquido y procedemos a cortar los riñones en cubos.
  3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, salteamos la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Al dorarse, aumentamos la flama de la estufa y añadimos los riñones, después de unos minutos bajamos la flama.
  4. Cuando tengan un color ligeramente marrón los riñones, agregamos el jerez, cocinamos hasta que la salsa espese.
  5. En el momento en que el líquido se haya consumido, servimos y espolvoreamos con el perejil, así lo menciona el video de La cocina de casa.

¿Por qué se dejan los riñones en agua y vinagre?

El aroma que pueden desprender los riñones, puede ser muy intenso, incluso para algunos podría ser descrito como algo desagradable. Razón por la que se emplea un remedio casero, en el que se deja la carne en un cuenco con agua y vinagre, el cual nos ayudará a disminuir su intenso aroma, ya sea que lo dejes de 10 minutos hasta una hora.

En un principio se recomienda retirar la membrana externa y la grasa inferior que tienen abajo, también hay que quitar las venas superiores, al cumplir todos los pasos, procedemos a meterlo en la mezcla de agua con vinagre, pasado el tiempo sacamos y rápidamente enjuagamos para poder emplearlo en recetas.

La receta de riñones al jerez no requiere de muchos pasos ni insumos en su elaboración, en caso de que te sobren algunas porciones del platillo casero, recuerda almacenarlo en la nevera para prevenir su pronta descomposición. Ya sea que lo consumas como plato principal o lo conviertas en una guarnición de otras comidas.