El pisto manchego no solo es una receta sencilla, también es uno de los platillos más emblemáticos y tradicionales de la cocina española. A pesar, de que algunas investigaciones dicen que su origen es árabe y lo introdujo a España un califa, es un hecho que en este país lo consideran como parte de su historia gastronómica.
Como ya lo habíamos mencionado, este delicioso platillo es común en toda España, pero principalmente en la región de Castilla-La Mancha, justo en el corazón de este país. No obstante, como todo platillo popular, tiene diferentes versiones según la región en donde se cocine. Asimismo, no importa el lugar, este plato cuenta con una gran versatilidad de ingredientes, los cuales le dan un sabor único e irrepetible.
Por otro lado, el pisto manchego era un guiso elaborado por campesinos que hacían esta receta con verduras sobrantes, principalmente con tomates maduros y pimientos verdes. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fueron agregando otros productos como la cebolla, ajo, berenjena, e inclusive calabacín. Además, actualmente se acompañan con huevos fritos.
Te podría interesar
¿Cómo hacer pisto manchego de forma rápida y sencilla?
Sabemos que el pisto manchego es un alimento que no puede faltar en nuestra menú de la semana, es por ello, que hoy te enseñaremos otra forma de realizarlo, pero esta vez será con un electrodoméstico fantástico, hablamos del thermomix. Así, que presta mucha atención a este paso a paso.
Ingredientes
- 150 gramos de pimientos rojos
- 150 gramos de pimientos verdes
- 300 gramos de cebollas
- 300 gramos de calabacines
- 150 gramos de berenjenas
- 400 gramos de tomate triturado
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pellizco de pimienta
Preparación
1. Lavar todas las verduras.
2. En el vaso del thermomix colocar los pimientos y la cebolla. Triturar por cuatro segundos a una velocidad de cuatro.
3. Cortar trozos de calabacín y de berenjena en el vaso del thermomix durante dos segundos a una velocidad de cuatro.
4. Añadir el aceite, los pimientos y la cebolla a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5. Incorporar el tomate, la sal, el azúcar, y la pimienta. Programar por otros 20 minutos a la misma temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6. Por último, disfruta.