Los caldos son uno de los alimentos más emblemáticos de todo el mundo, los cuales en su mayoría de veces se pueden consumir calientitos. No obstante, y a pesar de que son mundialmente conocidos, en cada país o en cada región, hay una variación respecto a sus ingredientes, que los haces únicos y tradicionales. Por ejemplo, hoy te mostraremos una receta para hacer el mejor caldo gallego.
El origen del caldo gallego
Antes de enseñarte como preparar este platillo tradicional, que la abuela siempre nos hacía, es momento de mostrarte un poco de su historia y de como se creo este caldo gallego. No se tienen datos exactos de cuando nació, pero es un hecho que surgió como un plato vegetariano, pero no porque las personas no quisieran consumir productos de origen animal, sino por su comunidad rural y empobrecida en la que se encontraban.
Con el paso del tiempo, a este platillo se le fueron integrando otro tipo de ingredientes, incluso ya se le añadían productos cárnicos como el chorizo, lacón, falda de ternera, panceta o un costillar. Sin embargo, algunos de los productos que no pueden faltar en este plato son las patatas, alubias blancas y los grelos. Así que, es momento de enseñarte como puedes hacer este platillo tradicional de Galicia sin dejar a un lado sus elementos esenciales.
Te podría interesar
¿Cómo hacer un caldo gallego?
Ingredientes
- 1/2 kilo de patatas.
- 1 espinazo de cerdo.
- 1 cucharada de unto si no, tocino de cerdo.
- 1/2 kg de grelos.
- 200 gr de alubias
- 200 gr de lacón.
- 200 gr de panceta con poca grasa.
- 200 gr de ternera tierna o un par de chorizos frescos.
- Pimentón dulce en polvo.
Preparación
1. Dejar remojando las alubias la panceta, la ternera y el lacón una noche antes (de preferencia en recipientes separados).
2. En una cacerola colocar las carnes con las alubias y el unto troceado.
3. Agregar en la cacerola abundante agua, aproximadamente cinco litros. Cocinar a fuego medio por una hora y media. Tapar la cacerola (estar supervisando el cocimiento de los alimentos).
4. Lavar los grelos y trocearlos.
5. Pelar las patatas y cortarlas en cubos.
6. Durante los últimos 20 minutos de la cocción de las carnes y las alubias, añadir las patatas.
7. Cuando pase la hora y media, retirar las carnes y dejar las patatas y los grelos cocinando por unos 30 minutos más. Agregar el pimiento en polvo al gusto.
8. Picar la carne y después de 30 minutos regresarla al caldo.
9. Por último solo apaga el fuego, sirve y disfruta.