Una vez más la recetas de Andalucía han llegado para sacarte del apuro a la hora de la comida, pues hoy te compartiremos una receta tradicional española ideal para comer durante la temporada de calor, este platillo se trata de una clásica pipirrana, que no solamente podrás consumir las veces que quieras algo fresquito, sino que también llenarás de nutrientes todo tu cuerpo.
La ensalada de Jaén más conocida como pipirrana, es una receta clásica de la región de Andalucía que con el paso del tiempo se fue extendiendo hasta las regiones de Murcia y Ciudad Real, las cuales le fueron agregando su toque personal, pero el día de hoy te compartimos la receta tradicional para que puedas hacer esta ensalada tal como lo hacen originalmente en Andalucía.
Ingredientes para la ensalada
Para esta receta vas a necesitar 700 gramos de tomate maduro junto con una pieza de pimiento verde, además de un par de huevos de gallina previamente cocidos y un par de dientes de ajo, también debes tener a la mano 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, junto con una lata de atún conservado en aceite y un poco de sal gruesa al gusto.
Te podría interesar
Pasos para hacer una pipirrana
- Para comenzar debes retirar la cáscara de los huevos cocidos, al igual que de los ajos, para luego colocar este último ingrediente al interior de un mortero junto con un puñado pequeño de sal gruesa.
- Comienza a martajar la mezcla y añade las yemas del huevo para repetir este último paso hasta obtener una pasta libre de grumos, después de eso integra el aceite de oliva y reserva.
- El próximo paso es lavar todos los vegetales restantes para tomar el pimiento verde y picarlo en cubos pequeños mientras retiras las semillas del interior, al igual que este vegetal toma los tomates y córtalos en cubos pequeños, al igual que la clara de huevo.
- Lleva todos estos ingredientes al interior de una ensaladera para integrar con todo y el zumo natural de las verduras, después de esto integra el martajado de yemas y ajo para mezclar y llevar a la nevera.
- Deja reposar por un par de horas que tuve una consistencia fría, cuando haya pasado este tiempo es momento de sacar de la nevera e integrar el atún en aceite para finalmente disfrutar de la ensalada.
Después de conocer lo sencillo que es preparar esta deliciosa y saludable ensalada, es momento de que la lleves hasta tu cocina para comenzar a ponerla prueba y disfrutar de este delicioso platillo andaluz que será ideal para las tardes de calor.