RECETA CULINARIA

Cómo hacer las mejores verduras encurtidas de la forma más fácil en casa

¡Durarán más tiempo! Aprovecha las verduras de tu cocina para hacer un encurtido casero, el método de almacenamiento de alimentos más fácil que puedes hacer en casa.

La receta fácil para crear vegetales en escabeche.Receta casera y rápida Créditos: Canva
Escrito en RECETAS el

El encurtido de las verduras, es una técnica que se ha empleado desde hace años, el cual nos permite mantener nuestros alimentos en perfectas condiciones durante muchos años. Es un método de conservación de alimentos, que podemos encontrar en productos de supermercado, e incluso se puede hacer con una receta casera.

Es una técnica culinaria, que no requiere de mucho trabajo, además de poder hacer encurtidos caseros de nuestros vegetales favoritos. Para que lo podáis hacer, te contaremos cómo hacer unas verduras en escabeche, empleando una receta fácil que podrás realizar desde la comodidad de tu casa.

¿Qué alimentos podemos encurtir?

El encurtido es una técnica de conservación de alimentos, en el que se usa una salmuera a base de vinagre y agua, los cuales se encargaran de proporcionarle un sabor intenso, además de prevenir su descomposición, haciendo que los alimentos se mantengan hasta varios años. En realidad no cuenta con una fecha de caducidad, pero con el tiempo los productos perderán su calidad.

En cuanto a los productos que podemos encurtir, la variedad es muy amplia, puesto que pueden ser desde vegetales como ajo, espárragos, cebollas, patatas, pepinillos o rábanos, hasta zanahorias, pepinos normales, berenjenas, entre otros. Es una técnica que podemos aplicar a diversos productos que tenemos en la alacena, solamente se requiere aplicar la base de agua y vinagre.

Receta de encurtidos en casa. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer verduras encurtidas?

Lista de insumos para la receta:

  • 6 tazas de agua
  • 2 tazas de vinagre blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de hinojo
  • 2 cucharadas de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 1 cebolla fileteada
  • 1 coliflor
  • 2 zanahorias cortadas en rebanadas
  • 1 calabaza en rebanadas

Receta de verduras encurtidas:

  1. Antes de cortar todas las verduras, no olvide lavarlas previamente.
  2. En el recipiente en el que almacenes las verduras, emplea las que sean de vidrio. En una olla con abundante agua, sumergimos los recipientes y los llevaremos a la estufa, dejaremos hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo, dejamos enfriar, para sacarlos con ayuda de unas pinzas y dejamos secar.
  3. A la coliflor, procederemos a cortar arbustos de menor tamaño.
  4. En una olla colocaremos las tazas de agua, el vinagre, los ajos, semillas de mostaza, sal, azúcar y laurel, dejamos hervir durante 3 minutos o hasta que la sal se logre disolver.
  5. Llena los recipientes anteriores con la verdura que ya cortamos, deja unos 2 centímetros de espacio por arriba.
  6. Una vez que el agua se caliente, dejamos enfriar, y procedemos a verterlo sobre las verduras hasta llenar completamente. Tapamos y refrigeramos por 24 horas. 
  7. Pasado el tiempo, podremos disfrutar de su sabor. 

Con la receta casera, disfrutarás del sabor de las verduras escabechadas, al momento de hacerla, procura etiquetar el recipiente, colocando el nombre del contenido y su fecha de elaboración. Consigue todos los insumos necesarios, saborea en tus comidas una buena porción de tus encurtidos caseros