RECETA CULINARIA

Aprovecha la temporada de higos y cocina una deliciosa mermelada de higos

¡Espesita y dulce! Te contamos cómo hacer una mermelada de higos, la receta sencilla que enriquecerá el sabor de todas tus comidas usando solo 3 ingredientes.

Cómo hacer una mermelada casera.Receta fácil y rápida Créditos: Canva
Escrito en RECETAS el

El higo tiene una textura suave y ligeramente fibrosa en su interior, haciendo que sea toda una experiencia para el paladar. Hay quienes optan por pelarlo para poder consumir su interior, es una gran forma de poder saborearlo, aunque es una realidad que es un fruto natural al que podemos sacarle el mayor provecho con recetas dulces.

La temporada de higos está iniciando, meses en los que podrás encontrarlo en abundancia, con ejemplares dulces y abundantes de fruta. Para que no dejes pasar su mejor época del año, te contaremos cómo usarlo para hacer una mermelada de higo, receta casera que podrás probar en hogazas de pan o sobre unos esponjosos panqueques.

¿Cómo hacer una mermelada de higo?

Ingredientes para la mermelada casera:

  • 500 gramos de higos maduros
  • 200 gramos de azúcar
  • Zumo de un limón recién exprimido

Receta de la mermelada:

  1. A cada uno de los higos les quitaremos la corteza (solamente los que se puedan), quita su tallo. Cortamos cada uno de los frutos en cuartos.
  2. En una olla o cazuela colocamos la fruta, el zumo de limón y azúcar, procedemos a cocinar, emplea una flama media para que tus alimentos no se quemen.
  3. Después de media hora, observaras que la fruta se ablandara y la mermelada tendrá una consistencia más densa. Es el momento perfecto para empezar a revolver la mezcla, con la finalidad de romper la fruta y lograr porciones más pequeñas
  4. Al tener la consistencia que a vosotros les guste, sacamos de la estufa, y dejamos enfriar.
  5. Una vez que la mermelada se enfríe, pasamos a un recipiente de vidrio limpio y esterilizada (evita que la mermelada ensucie la boquilla), tapamos. 
Mermelada hecha en casa. Fuente: Pexels

¿Cómo esterilizar un frasco de vidrio?

La esterilización de los recipientes de vidrio, es un método que nos ayudará a eliminar todos los contaminantes que pueda tener el envase, haciendo que nuestra mermelada se mantenga en mejores condiciones por un lapso más largo de tiempo, evitando que cualquier bacteria pueda proliferarse en su interior. Para ello hay que realizar lo siguiente:

  1. En una olla profunda colocamos los envases que quieras usar junto con sus tapas, lo cubrimos con agua fría.
  2. Todo lo llevamos a la estufa para que hierva. 
  3. Una vez que el agua comience a hervir, contamos 20 minutos. 
  4. Pasado el tiempo, sacamos del fuego la olla y déjalos que se enfríe.
  5. Para después sacar todo con ayuda de unas pinzas y dejar que se seque completamente para poder usarlo.

Con tan solo 3 ingredientes de cocina, lograremos disfrutar de una receta de mermelada de higo, ya sea que lo probemos durante el desayuno o con alguna comida, es cuestión de las preferencias de cada uno. Disfruta de su gran sabor por varios días, atrévete a preparar la receta fácil y rápida.