Los desayunos en Estados Unidos, suelen ser representados con panqueques, un par de huevos fritos junto con lonchas de panceta de cerdo, una combinación que tal vez no sea la más saludable, pero que tienen un gran sabor. Es que el tocino y panceta son elementos que nos dan una explosión en boca, para que nunca falte, te explicaremos cómo hacer una receta de mermelada casera de tocineta.
¿Qué diferencia hay entre tocineta y panceta?
Entonces ¿La tocineta o panceta no son lo mismo? En ocasiones creemos que ambos términos son lo mismo y pueden ser empleados como un sinónimo, la realidad es que son diferentes entre sí.
¡Tranquilo, es muy sencillo identificarlos! La tocineta destaca por ser piezas con un alto porcentaje de grasa adherida, ideal para aprovecharlo e impregnar su grasa a otros platillos. En el caso de la panceta será una pieza con más carne que grasa, además de llevar un proceso de curación con sal.
Te podría interesar
¿Cómo hacer una mermelada casera
Ingredientes:
- 5 rebanadas de tocineta
- ¼ de cebolla blanca
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta
- ½ taza de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- ¼ taza de vinagre de manzana
Procedimiento:
- Picamos finamente la tocineta y la cebolla blanca.
- En una sartén sofreímos o salteamos la tocineta, al adquirir un color dorado, agregamos la cebolla blanca, sal y pimienta, mezclamos.
- Añade el agua, azúcar, miel y vinagre de manzana, dejamos que la preparación espese y se reduzca.
- Al lograr la consistencia, dejamos enfriar y pasamos a un recipiente, listo para comerse, así lo mencionan en @luchokooc.
¿Puedo sustituir la tocineta con panceta?
Uno de los puntos principales que se usan en la receta de la mermelada casera, es la tocineta con su grasa, esto nos ayudará a tener un sabor más intenso a la carne. Aunque podemos hacer uso de una panceta, la principal desventaja es que no soltara tanta grasa y su sabor no será tan intenso, aun así puedes optar por usar dicho ingrediente de cocina con las mismas cantidades mencionadas anteriormente.
Aunque el hacer la mermelada es muy sencilla y tiene un gran sabor, todo debe ser consumido con medida, así que evita exceder su consumo a más de dos cucharaditas al día, o ve recorriendo su ingesta, previniendo el aumento de azúcar en sangre o diabetes. Espero que la receta fácil con tocineta sea de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer otras técnicas para las recetas de mermeladas.