COMIDA PARA EL VERANO

7 de los platillos más ricos que comer en España durante el verano

¡Riquísimo y refrescante! Te contamos los platillos de verano tradicionales que debes hacer en la época de calor para sobrevivir, además de explicarte el proceso de una sopa fría.

Las recetas caseras para el verano en España.Comida fácil y rápidaCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Al verano debemos recibirlo con ideas de comida refrescante, platillos fríos que nos ayuden a sobrevivir en el calor, además de ser comidas que sean capaces de disminuir nuestra sensación de térmica, existen muchas opciones que podemos emplear con facilidad y que no requieren de muchos pasos su preparación.

En la cocina típica de España, hay muchas opciones a preparar que por sus características organolépticas podremos hacer y disfrutar en la estación del año. A continuación os contaremos cuáles son los platillos tradicionales favoritos, recetas de verano que seguramente te encantarán.

¿Cuáles son los mejores platillos españoles?

En el verano buscamos recetas frías que nos ayuden a disminuir la temperatura corporal para que nos sea más llevadera la temporada de calor, disminuyendo nuestro sudor, además de buscar recetas que sean sencillas de hacer o que requieran de pocos procedimientos de elaboración.  

En la cocina española, cuentan con múltiples preparaciones que podemos hacer, muchas de ellas por el método de elaboración, sabor y temperatura de servicio, son aptas para el verano, ya sea que se sirvan fría o no requieran de muchas cocciones en el calor. A continuación te contaremos cuáles son los mejores platillos para el verano:

  • Gazpacho Andaluz: Es una sopa fría en la que se tritura tomate, pimiento, pepino, ajo, pan duro, vinagre, sal, pimienta y se decora con un chorrito de AOVE, ya sea que se coma a cucharadas o que se sirva en un vaso para probarlo a sorbos. 
  • Salmorejo: Por color se asimila al gazpacho, aunque en realidad es una crema fría (más densa). Receta en el que se trituran tomates, pan de hogaza, dientes de ajo y aceite de oliva.
  • Ajoblanco: Sopa fría de un color blanquecino impecable, que se obtiene con el triturado de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite y sal, que en muchas ocasiones se decora con uvas verdes o un poco de melón.
  • Esqueixada catalana: Por otro lado, tenemos a una ensalada (sin lechuga), que es una mezcla de tomate, bacalao desalado, perejil, aceitunas, cebolla, AOVE, y condimentos, que se pican finamente, para algunos suele tener un sabor intenso. 
  • Pisto manchego: Mientras que el pisto manchego, es una mezcla de una fritada de vegetales, que en muchas ocasiones suele ser cebolla, ajo, pimiento, tomate, calabacín y especias. En algunos casos se añade un huevo frito encima, pero es cuestión de gustos de cada uno. 
  • Pulpo a la gallega: Prueba el sabor de la pesca española, pulpo a la gallega es un platillo en el que te sentirás en la costa, en el que cocinaremos un pulpo y patatas por aparte, para después colocarlos sobre un tazón de madera para espolvorear con pimentón y un poco de caldo de cocción.
  • Arroz negro: Por último, tenemos al famoso arroz negro, en el que usamos la tinta de calamar para darle esa coloración característica, también se le agregan sepia, calamar cocido, gamba, tomate, pimiento verde, vino blanco, caldo de pescado y pimiento para que obtenga un gran sabor. 
Receta de verano de gazpacho. Fuente: Pixabay

¿Cómo hacer un salmorejo cordobés?

  1. Lava y retira el pedúnculo a 1 kilo de tomate. En un procesador trituramos los tomates hasta lograr un puré.
  2. En un tazón colocamos 200 gramos de hogazas de pan en cubos y los cubrimos con el puré de tomate, dejamos reposar por 15 minutos.
  3. Pasado el tiempo, en el procesador de alimentos trituramos los tomates, el pan y 2 dientes de ajo, al lograr una pasta, añadimos un poco de aceite de oliva en forma de hilo, hasta que la mezcla adquiera una consistencia homogénea y cremosa.
  4. Al tener una preparación lista, colamos y servimos en platos. Puedes decorar encima con jamón ibérico en lonchas pequeñas y con un huevo duro picado finamente.

En caso de querer hacer el salmorejo en Thermomix, es muy sencillo, solamente hay que colocar los tomates en el aparato con la velocidad 5 durante 30 segundos, después añadimos los demás ingredientes empleando la velocidad 10 por un lapso de 10 minutos. Al cumplirse, procedemos a añadir el aceite de oliva mientras sigue en movimiento para que se integre.

¡Fácil y delicioso! Siguiendo unos cuantos pasos, lograremos disfrutar de un auténtico salmorejo cordobés, ya sea que lo hagas en el vaso de la batidora o en una Thermomix, con ambas opciones la comida casera quedará espectacular. En las tardes calurosas saborea una auténtica sopa fría tradicional.