RECETA DE VERANO

Sunomono, la receta de ensalada japonesa para sobrevivir en el calor de verano

Complementa tus platillos con una guarnición japonesa, te explicamos cómo hacer una ensalada de pepino.

Receta completa de la ensalada de pepino.Comida fría para veranoCréditos: Canva, Instagram @rangoselaricas
Escrito en RECETAS el

El sunomono es una receta de la comida japonesa, consiste en un tipo de ensalada que emplea rebanadas muy delgadas de pepino, para después ser bañadas en una vinagreta casera con un poco de ajonjolí. Es una idea de comida que se suele preparar en esta temporada de calor, con la finalidad de refrescar el paladar con un plato sencillo. 

La ensalada de pepino japonesa, en realidad es muy sencilla de hacer, aunque será importante que conozcas algunos pasos, los cuales te ayudarán a obtener una mejor preparación. Hoy es tu día de suerte, te explicaremos cómo hacerla con una receta casera y tradicional, opción que querrás comer constantemente en el verano

Insumos para hacer el Sunomono:

  • 2 pepinos grandes
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • Puñado de semillas de sésamo

¿Cómo hacer la receta de ensalada?

  1. Corta las orillas de ambos pepinos, con ayuda de un pelapatatas, retira parte de la corteza, creando hileras rectas de diferente color. Con una mandolina o cuchillo afilado, cortamos rebanadas delgadas.
  2. En un tazón mezclamos las rebanadas de pepino y sal, dejamos reposar por 10 minutos, pasado el tiempo estrujamos para sacar la mayor cantidad de líquido. Enjuagamos bajo el chorro del agua. 
  3. En un cuenco mezclamos la salsa soja, azúcar, vinagre, el aceite y las semillas de sésamo.
  4. Al final agregamos la salsa que preparamos a los pepinos fileteados y procedemos a disfrutar de ellos. 

¿Puedo comer la ensalada en la noche?

Al ser una receta que tiene un aderezo ligeramente ácido, hay que tener en cuenta que si comemos el plato a altas horas de la noche, corremos el riesgo de que tengamos reflujo o acidez, en especial si no hacemos una correcta digestión antes de dormir. En caso de querer probarla, se recomienda comerla unas dos horas antes de acostarnos (incluso más). 

En caso de tener gastritis o malestar estomacal, hay que ser cuidadosos en su ingesta, puesto que podría aumentar las molestias, de preferencia hay que evitar comerla hasta que pase la situación o lo que indique el médico. 

La ensalada japonesa es una gran opción de guarnición, ya sea para platillos de carne y pescado, debido a que nos ayudará a refrescar nuestro paladar de sabores intensos y con una temperatura fría, o sencillamente disfruta de su sabor como picoteo. Prepara la receta de verano y saborea la frescura del pepino