RECETA CULINARIA

Lasaña al sartén, la receta más jugosa que puedes preparar en minutos

¿Con hambre y antojo de lasaña? Descubre cómo hacer una lasaña tradicional y sin usar horno, un guiso fácil y casero.

Receta italiana de lasaña sin horno.Idea de comida italianaCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

No todos son capaces de hacer una lasaña de buen sabor, podemos probarla en diversos establecimientos, pero debemos de admitir que el platillo italiano hecho en casa con el sabor de la familia es capaz de superar la de cualquier lugar. Es una comida tradicional que se debe de hacer con paciencia para tener un buen resultado. 

La receta italiana suele requerir del uso del horno, un electrodoméstico que en muchas ocasiones odiamos usar, puesto que tiene un gran consumo de gas o luz, y se requiere de bastante tiempo para su elaboración. Si desde hace días tienes antojo de una lasaña casera, en esta ocasión te explicaremos cómo hacer el platillo con pasta en la sartén, comida que tendrás lista en menos de una hora. 

Insumos para la lasaña italiana:

  • 500 gramos de carne molida de res
  • 6-8 láminas de pasta de lasaña
  • 350 gramos de salsa de tomate para pasta
  • 1 cebolla picada finamente
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 100 gramos de queso ricota
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • 100 gramos de queso parmesano rallado 
  • Aceite de oliva
  • 5 hojas de albahaca
  • Pizca de tomillo 
  • Pizca de orégano
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo hacer una lasaña sin horno?

  1. En una sartén con un chorrito de aceite caliente, acitronar la cebolla, cuando adquiera una consistencia blanquecina, añadimos el ajo hasta dorar, al final añadimos la carne. Una vez que se cocina completamente, añadimos unas hojas de albahaca, el orégano, sal y pimienta, cocinamos por 2 minutos. Al final incorporamos la salsa de tomate (200 gramos).
  2. En una olla con agua hirviendo, sal y un chorrito de aceite, sumerge la pasta hasta que se suavice. Sacadlas y dejadlas sobre una toalla de papel.
  3. En una sartén en la que cocinamos la carne, quitamos la preparación, retiramos el líquido que tenga. En ese utensilio colocamos una capa de salsa de tomate, otra de carne, un nivel de pasta, otra con todos los quesos mezclados, repetimos hasta llenar.
  4. La parte superior o externa debe de ser con el queso para que se gratine, tapamos y cocinamos en la estufa hasta que el queso se derrita. 
Elaboración de lasaña. Fuente: Pexels

¿Cómo recalentar la lasaña?

Es normal que hayas preparado el platillo italiano, y que te haya sobrado un poco del platillo, el cual guardarás en la nevera para poder disfrutar de su sabor durante la semana. Para su recalentado al día siguiente, podemos meterlo al microondas durante 1 minuto o más, procurando que la carne interna también logra calentarse.

En caso de usar una sartén antiadherente para la cocción de la lasaña, puedes nuevamente llevarlo a la estufa, usar una flama media para cocinar el platillo, una vez que el queso se funda, entonces procedemos a comerlo, obtendremos una mejor cocción y una buena temperatura. 

Ya sea que hagas una lasaña en sartén u horno, ambas quedarán espectaculares, solamente aplica cada uno de los pasos. Por ninguna razón cocinemos la pasta italiana primero, puesto que corremos el riesgo de que se seque y se endurezca, sigue el orden de elaboración para tener una comida rápida y deliciosa.