RECETA CULINARIA

Cuál es la forma correcta para cocinar la quinoa para que quede firme y tostada

Si siempre te quedaba la quinoa muy blanda, ahora aplica la siguiente receta para tener un cereal con una excelente cocción en unos sencillos pasos.

Cómo cocinar la quinua.Receta fácil y perfectaCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

¿Qué es la quinoa? También nombrado como quinua, es considerado un grano o semilla, el cual se obtiene de una planta, para después pasarlo por un proceso de cocción y complementarlo con otras recetas de comida, es un ingrediente de cocina que ha logrado posicionarse en múltiples países por su versatilidad. 

Aunque ya muchas personas han incorporado dicho alimento a la dieta diaria, aún siguen existiendo algunas dudas sobre cómo cocinar la quinoa para lograr la mejor cocción. Eso se acabó, debido a que te explicaremos cómo hacerlo para lograr una mejor cocción y disfrutar de recetas con quinoa

¿Cómo cocinar la quinoa correctamente?

  1. Dejamos una taza de quinoa en agua en reposo por 4 horas. Bajo el chorro del agua vamos a enjuagar la quinoa, removiendo y tallando ligeramente para retirar toda la suciedad adherida. 
  2. En una olla colocamos 2 tazas de agua y la quinoa, cocinamos hasta que rompa el hervor, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la preparación, cocinamos por 15 minutos.
  3. Sabremos que la quinoa estará lista, cuando el líquido comience a evaporarse. Quitamos de la estufa, y esperamos aproximadamente por 5 minutos. 
  4. Pasado el tiempo, retiramos la tapa y la raspamos con un tenedor. Lista para usarse.
Cocción de la quinua. Fuente: Unsplash

¿Por qué debemos lavar la quinoa?

El lavado de la quinoa y su remojado, es un proceso indispensable al momento de cocinar la quinoa, puesto que es un cereal que almacena saponinas, el cual le puede dar un sabor amargo a la preparación, además de ser un elemento que perjudica la correcta absorción de hierro en el organismo. 

Por otro lado, el remojado se encargará de favorecer su cocción, haciendo que sea un proceso más rápido, lo recomendable es no exceder las 4 horas, de lo contrario tendrá una consistencia muy suave, haciendo que pierda su forma en la cocción y no se sienta firme al finalizar el proceso. 

¿Cuándo le agrego la sal?

Si planeas emplear la quinoa completamente para una receta salada, entonces cuando colocamos la quinoa con el agua, agregamos las especias y condimentos que queramos, aproximadamente con una cucharadita de sal será suficiente.

Por otro lado, todavía no sabes para qué recetas usarla, puedes esperar y tomar la porción que desees usar en la receta para agregar condimentos, mientras la otra parte la empleas para incorporar insumos dulces, es un paso que muchas personas suelen recomendar para usarla en diversas formas.

Aplicando cada uno de los trucos de cocina, disfrutaremos de las recetas con la quinoa, puesto que tiene un gran sabor y una textura firme, debido a que con mucha frecuencia se pega cada grano. Aplica el proceso y disfruta de diversos platos con quinoa en unos sencillos pasos.