Poco a poco la quinoa ha ido ganando mucha popularidad como alimento saludable en muchos países occidentales como el nuestro a pesar de que su cultivo data de la antigüedad en América del Sur. El pueblo Inca, de hecho, hace miles de años consideraba este milenario grano como alimento sagrado.
Te podría interesar
Lo cierto es que en los últimos años, con el crecimiento exponencial de la demanda de alternativas de granos fáciles de cultivar, nutritivos y sin gluten, la fama de la quinoa ha aumentado considerablemente. La quinoa es un cultivo de cereales que se produce ya que sus semillas son comestibles. Generalmente se encuentra agrupada junto a los granos de cereales, como la avena y la cebada, la también llamada quinua es realidad una granos de pseudocereal.
En otras palabras, es básicamente una semilla que se prepara y se come de manera similar a un grano. Entre los tipos de quinua encontramos la quinua roja, negra y blanca. Una taza (185 gramos) de quinua cocida contiene fibra y proteínas, nutrientes que juegan un papel importante para ayudar a sentirse lleno. Y además contiene:
- Calorías: 222.
- Proteína: 8 gr.
- Grasa: 3,55 gr.
- Carbohidratos: 39 gr.
- Fibra: 5 gr.
- Folato: 19% del valor diario (DV).
- Vitamina B6: 13% del DV.
- Vitamina E: 8% del DV.
- Cobre: ??39% del DV.
- Hierro 15% del DV.
- Zinc: 18% del DV.
- Manganeso: 51% del DV.
- Magnesio: 28% del DV.
- Potasio: 7% del DV.
- Fósforo: 22% del DV.
Compuestos vegetales antioxidantes y antiinflamatorios
La quinoa posee además dos compuestos vegetales flavonoides que han sido particularmente bien estudiados: la quercetina y el kaempferol. Ambos tienen cualidades antiinflamatorias y actúan como antioxidantes en el cuerpo, lo que significa que ayudan a proteger las células del daño causado por moléculas inestables llamadas radicales libres, como documenta 'Nutrients'.
Además la quinoa posee mucha más fibra. Según los estudios sabemos que solo 185 gr. de este pseudocereal contienen 5,18 gr. de fibra. Esto es, aproximadamente, el 18% del DV actual de 28 gramos. Y posee más que otros granos populares, como el arroz integral.