Los platos de arroz, podemos convertirlos en algún acompañante, guarnición o se pueden emplear como el tiempo de un menú, todo dependerá de la forma en que desees aplicarlo y presentarlo. Existen múltiples recetas de cocina que nos muestra cómo cocinar el arroz, dependerá de nosotros escoger nuestro favorito.
La receta de risotto, es un clásico de la cocina típica italiana, que se destaca por su cremosidad, textura lograda por la técnica de cocción y los insumos que tiene en su interior. Ya inició la temporada de remolacha, te explicamos cómo emplear la hortaliza para la elaboración del risotto.
Insumos necesarios para hacer el risotto tradicional:
- 500 gramos de arroz arborio
- 1 litro de caldo de pollo o verduras caliente
- 2 remolachas chicas cocidas
- 1 cebolla picada finamente
- 1 diente de ajo picado finamente
- Aceite de oliva
- Puñado de queso parmesano
- 250 mililitros de vino blanco
- Sal
- Pimienta
¿Cómo hacer el risotto rojo?
- Trituramos la remolacha hasta tener un puré, ya sea que se haga en el vaso de la batidora o del procesador de alimentos.
- En una olla con un chorrito de aceite caliente, sofreímos la cebolla y el ajo. Al dorarse, añadimos el arroz, movemos por un minuto para después añadir el vino blanco, seguimos cocinando hasta que el alcohol se evapore.
- Al final añadimos una taza del caldo caliente, seguimos removiendo, cuando el líquido se evapore añadimos ½ taza caldo, hay que mover para que el arroz quede cremoso, cocinamos por 8 minutos.
- El restante del caldo, le añadimos el puré de remolacha y mezclamos. Añadimos la preparación al arroz, seguimos mezclando por otros minutos.
- Cuando percibas que al arroz le falta poco o tiene una consistencia al dente (saca un grano y pruebalo), sacamos y añadimos el queso, mezclamos.
- Sacamos y agregamos un poco de mantequilla (opcional), servimos en platos.
¿Por qué mi risotto no queda cremoso?
A diferencia de otros arroces, en está preparación buscamos que mantenga una consistencia cremosa y ligeramente aguada. Es importante que al hacer el arroz, empleemos su variante carnaroli o arborio, puesto que nos ayudaran a generar almidón y tener esa textura que tanto queremos en el platillo.
Te podría interesar
Otro punto importante es la temperatura del caldo que usamos, no importa de qué variante sea, al momento de verterlo sobre el arroz, debe estar caliente, puesto que nos ayudará a mantener la cocción, el usar un caldo frío cortamos el ciclo de cocción. No es necesario que esté hirviendo.
Con algunos de los tips mencionados, lograrás un risotto italiano cremoso. Al realizar la receta casera, podrás observar que la remolacha se puede emplear de diversas maneras, insumos que aportarán color y sabor a cada platillo. Elabora el arroz y complementa tu menú de la semana.