¿Qué es la dieta mediterránea? Una pregunta que en varias ocasiones hemos pensado, es un tipo de alimentación que se ha popularizado, puesto que ayuda a mantener un peso estable, además de tener una menor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que se disminuye el consumo de carnes rojas, dulces, huevos y lácteos.
Por otro lado, es una dieta sana en la que podrás seguir disfrutando de tus comidas sin la necesidad de sufrir, a diferencia de los planes alimenticios estrictos. Para que podáis iniciar con esta alimentación, te explicaremos cómo hacer una ensalada de garbanzos y atún, una receta saludable y perfecta para el calor.
¿Qué alimentos se consumen en la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea se destaca por prevenir algún padecimiento en el corazón, puesto que logra mejorar los niveles de colesterol y la presión arterial, por esa razón muchas personas han incluido dichos platillos a su alimentación diaria.
Te podría interesar
Es fundamental que sigamos algunas recomendaciones para realizar dicha dieta, por lo que debemos tener una ingesta diaria de frutas, verduras, grasas saludables y cereales, mientras que hay que consumir carne blanca en la semana (pescado o aves). Hay que tener cuidado en la ingesta de lácteos, carnes rojas y productos con azúcar.
Ingredientes para la ensalada de garbanzos:
- 400 gramos de garbanzo cocido
- 10 tomates cherry
- 1 cebolla morada chica
- ½ pepino
- 1 lata chica de atún
- 1 lata chica de granos de mazorca
- 1 pimiento verde
Aliño:
- El zumo de dos limones
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- ½ puñado de cilantro picado finamente
¿Cómo hacer la ensalada de garbanzos?
- Los tomates cherry lo cortamos en 4 porciones, mientras que la cebolla morada la picamos finamente. El pepino retira su corteza, lo partimos a la mitad, sacamos sus semillas con una cuchara y cortamos en dados pequeños. Por último, al pimiento verde quita su tallo superior y sus semillas, corta lo restante en dados pequeños.
- Al atún y a los granos de maíz, retira el líquido que tiene en la lata, deja los sólidos sobre una charola para retirar la mayor parte de agua que tenga en su interior.
- En un cuenco reúne todos los insumos sólidos y mezclamos.
- Al final incorporamos los insumos del aliño, mezclamos y probamos para verificar su sabor. Sirve la preparación en platos individuales.
Aunque es una dieta saludable que se ha recomendado por múltiples beneficios a la salud, siempre hay que consultar su ingesta con un profesional, puesto que no todos son aptos para su ingesta y cada uno tiene una necesidad calórica diferente. Es una receta de ensalada de garbanzos sencilla que te ayudará a refrescarte en las olas de calor.