RECETA TRADICIONAL

La receta tradicional española de patatas revolconas para hacer en casa

¡Prepara un manjar para la hora de la comida! Conoce la forma tradicional ideal para hacer unas patatas revolconas, esta es la mejor receta compartida por la abuela

Guiso fácil.Conoce la receta clásica para hacer unas patatas revolconas.Créditos: Pexels/ Dogu Tuncer
Escrito en RECETAS el

España tiene un sinfín de recetas tradicionales llenas de sabor y que son perfectas para la hora de la comida, aunque en ocasiones no siempre se le pone atención al acompañante del plato principal, por lo que el día de hoy te enseñaremos cómo preparar las mejores patatas revolconas para acompañar tu platillo fuerte con la mejor guarnición de España. 

Esta increíble receta hecha con patatas surgió unos años atrás en la región de Castilla y León, con el objetivo de aprovechar al máximo las patatas que eran cosechadas en este sitio, por lo que al con el paso de los años esta receta se popularizó, así que si quieres aprender a prepararla desde casa toma nota, pues a continuación te mostramos la forma más fácil de hacer esta receta. 

Ingredientes para las patatas

Lo que vas a necesitar para preparar esta receta serán cuatro piezas de patatas medianas, junto con un par de pancetas adobadas, además de una cucharada de pimentón dulce y otra cucharada de pimentón picante, aunque este lo puedes omitir si así lo deseas, también necesitarás algunas hojas de laurel junto con un diente de ajo, aceite de oliva y una pizca de sal para resaltar sabores.

Foto: pexels/ Polina Tankilevitch

Prepara las patatas revolconas

  1. Para comenzar con esta receta debes lavar perfectamente todas las patatas para después colocarlas en una olla con abundante agua para cocinar a fuego medio durante 20 minutos.
  2. Cuando haya pasado este tiempo introduce un tenedor, si esta tarea es fácil es momento de retirar las patatas del agua para después quitar la cáscara y con ayuda de un tenedor triturar hasta obtener un puré de patatas con tropezones.
  3. Reserva tu puré de patata mientras tomas la panceta y la cortas en trozos medianos para sumergir en una sartén con aceite caliente, en este recipiente añade el ajo con todo y cáscara.
  4. Fríe por algunos minutos hasta que la panceta tenga un color dorado y textura crujiente para después retirar de la sartén y reservar, en esa misma sartén con aceite añade las hojas de laurel junto con el pimentón.
  5. Deja dorar estas especias por un minuto procurando que no lleguen a quemarse, después de esto incorpora poco a poco el aceite con el puré de patatas, finalmente añade la panceta y mezcla para incorporar todos los ingredientes.

Una vez que estén listas tus patatas revolconas podrás acompañarlas con el platillo que más te guste, ya sea alguna receta de pollo o inclusive algún corte de carne, así que ahora que conoces la receta corre a tu cocina para poder preparar este platillo tradicional.