COMIDA MEXICANA

Aguachile de res, la receta mexicana para sobrevivir al verano

Viaja a la costa mexicana, prepara un refrescante aguachile con filetes de res, una idea de comida fría para soportar las olas de calor.

La receta casera de aguachile.Receta fría de veranoCréditos: Canva, Instagram @ginrabbit
Escrito en RECETAS el

En el calor que estamos experimentando, uno desea dejar de lado las comidas calientes para disfrutar de una auténtica receta de verano, que con sus temperatura nos ayudará a soportar el intenso clima, existen muchas comida frías que podemos preparar y que en su mayoría son fáciles de hacer. 

En las costas de México, donde todo el año es verano, se prepara el famosos aguachile, un platillo que emplea camarones en su elaboración, idea de comida que nos ayuda a refrescarnos. En está ocasión, te explicaremos cómo hacer esa receta en su versión con filetes de res, que igualmente es muy fácil y deliciosa.

¿Cómo es un aguachile tradicional?

El aguachile es un platillo que se prepara en diversas playas mexicanas, principalmente en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California, una receta refrescante para el clima tropical que se experimenta en esas zonas, en el que se aplican múltiples productos de mar para mejorar su sabor.

Cada familia y restaurante cuentan con su propia elaboración, aunque normalmente usan algunos insumos básicos, de los cuales se destaca el camarón fresco, cebolla, pepino, limón y diversas variedades de chile para mejorar su sabor.  

La receta mexicana de aguachile. Fuente: Instagram @cocina_guerrerense

Ingredientes de cocina para hacer un aguachile:

  • 3 filetes de res para asar
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla morada
  • Puñado de cilantro picado finamente
  • El zumo de 5 limones grandes
  • 1 aguacate
  • 2 chiles serrano
  • Salsa maggi
  • ½ pepino
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo preparar un aguachile?

  1. Fileteamos finamente la cebolla. Al pepino, le quitamos su corteza, partimos a la mitad, sacamos sus semillas con una cuchara y procedemos a cortar en rebanadas.
  2. Quitamos el tallo superior del chile serrano, picamos finamente.
  3. En un tazón grande colocamos la cebolla, el pepino, cilantro, chile serrano y el limón para que comiencen a “cocinarse”.
  4. A los filetes de res, procedemos a sazonarlos con sal y pimienta, cocinamos en una sartén con un poco de aceite caliente, hasta que se vean bien cocidos. Dejamos enfriar ligeramente para cortar en fajitas o tiras.
  5. Al aguacate le quitamos la semilla central, para después cortamos la pulpa en cuadrados.
  6. Añade al tazón anterior los filetes cocidos, salsa maggi al gusto y el aguacate, probamos, de ser necesario añade más salsa o limón, debe saber salado y ligeramente ácido el liquido.
  7. Acompaña tu aguachile con galletas saladas.

La receta de aguachile es muy sencilla, de igual manera tendrá un gran sabor, solamente procura probar constantemente la preparación para verificar su sabor. El uso de los chiles serranos, es un insumo que le aportará un toque picante a la comida mexicana, aunque es opcional su uso, disfruta del platillo frío en el verano.