El pisto manchego es un platillo tradicional de la cocina española, que se destaca por ser un guisado de verduras en salsa de tomate, para finalmente añadir un huevo frito encima. Se sirve en diversas partes del territorio español, pero principalmente se prepara en la zona de Castilla.
Es una comida completa que podemos disfrutar por las mañanas o por las tardes, además de ser una alternativa diferente para añadir vegetales a la dieta diaria. No te vayas, porque te explicaremos cómo hacer un pisto de berenjena con huevo, usando una receta fácil y deliciosa.
Insumos para hacer el pisto manchego:
- 1 kilo de tomate
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- Sal, aceite y azúcar al gusto
- 2 cucharaditas de albahaca
- Huevos
¿Cómo hacer el pisto manchego?
- La cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo lo picamos finamente.
- La berenjena lo cortamos en dados grandes, agregamos una buena capa de sal, y dejamos en reposo por 30 minutos, pasado el tiempo enjuagamos, así lograremos retirar su sabor amargo.
- Corta el calabacín en dados irregulares.
- En una cazuela con un chorrito de aceite caliente, vierte las verduras que picamos anteriormente hasta pochar (consistencia transparente). Después añadimos las berenjenas y el calabacín.
- Corta los tomates en 4, y con ayuda de una licuadora manual vamos a triturarlos hasta que no tenga grumos.
- Después de unos minutos, añade la salsa de tomate a las verduras cocidas, al final sazonamos con sal, un poco de azúcar y albahaca, usando una flama alta, al hervir bajamos el fuego a una intensidad media. Tapamos y cocinamos por 30 minutos para cocinar las verduras perfectamente, para después seguir cocinando sin tapa, buscando que el agua se evapore, removemos en ocasiones.
- En un sartén antiadherente con aceite caliente, vierte un huevo.
- En un plato sirva una porción de pisto y encima añade el huevo cocido que hicimos.
¿Cuánto dura el pisto en la nevera?
Si es un platillo que deseas almacenar para disfrutar de su sabor durante la semana, se recomienda que lo pasemos a un recipiente con tapa para después guardarlo en la nevera, se estima que se mantendrá en buenas condiciones hasta 4 días. El huevo se recomienda hacerlo al instante en que vayamos a servir el platillo.
Te podría interesar
Otra alternativa que podrías hacer es dejar enfriar el alimento, almacenarlo en recipientes y congelarlo, se estima que durará hasta 6 meses, cuando lo quieras usar hay que pasarlo a la nevera y dejar que se descongele durante toda una noche.
El pisto con huevo es un platillo casero que se elabora en diversas épocas del año, en especial durante el verano, el paso de añadir el huevo frito encima es algo opcional, pero le quedará perfecto a la comida. Ahora que ya conoces su elaboración, no dudaras en hacerlo y disfrutar de su sabor.