Si quieres ser un auténtico cocinero asturiano, la primera receta que debes hacer es la fabada asturiana, una de las recetas tradicionales de cuchara más populares de España. Por eso aquí te explicamos cómo hacer fabada asturiana con la receta tradicional de la abuela
La receta de este plato es sencilla, pero no fácil. Varios factores pueden estropear la receta. Por ejemplo, que la carne no esté bien sazonada, que se cocine a fuego alto o que el agua utilizada no sea la adecuada. Pero lo más importante son los ingredientes. Al igual que la cocina gallega, la cocina asturiana utiliza materias primas de gran calidad que la convierten en una de las gastronomías más populares de España.
El origen de la fabada asturiana
La primera en escribir una receta de auténtica fabada asturiana fue la novelista Emilia Pardo Bazán, en la década de 1930. Esta receta estaba hecha con fabes, tocín y morcilla. Sin embargo, probablemente exista desde mucho tiempo antes. De hecho, lo más posible es que esta receta sea una derivación del pote asturiano, pero con menos ingredientes.
Te podría interesar
Esta receta tiene mucho tiempo siendo un clásico de la cocina española, y nadie la hace mejor que la abuela, y es que se trata de una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación. Es por eso que se dice que el ingrediente más importante para preparar la fabada asturiana perfecta es el amor, así que no olvides usarlo generosamente cuando sigas la receta.
Receta de la abuela para hacer fabada asturiana
Preparar esta receta de fabada puede ser un poco laborioso, pero créeme que al final vale la pena, porque queda súper deliciosa.
Ingredientes
- 2 huesos de jamón serrano
- paprika
- 3/4 kilos de lomo de cerdo
- 1/4 kilos de lomo embutido
- 1 rebanada de tocino, cortada en cuadros
- 1 rebanada de jamón serrano, de 2 cm de grosor en cuadritos
- 2 morcillas de arroz
- 3 chorizos españoles
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla, grande
- 3 jitomates, grandes
- 3/4 kilos de alubias
Cómo hacer fabada asturiana
- Remoja las alubias en agua durante la noche. Escurre al día siguiente y cuece sin sal en una olla de presión.
- En una cacerola, fríe la cebolla en aceite de oliva y añade los ajos rallados, los tomates asados, pelados y troceados. Cocina durante algunos minutos para que se unifiquen los sabores.
- En otra sartén, sofríe la carne en trozos con un poco de aceite de oliva. Agrega el chorizo, morcilla en rodajas, tocino y jamón serrano.
- Cocina por 5 minutos y agrega a la mezcla de tomate y cebolla.
- Coloca las alubias y los huesos de jamón en la cacerola y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego lento durante 20 minutos hasta que espese.
Prepara esta receta de fabada asturiana como lo hace la abuela y disfruta de un delicioso plato tradicional. Sírvelo caliente y compártelo con toda la familia. Si quieres saber cómo preparar más platos caseros, te recomendamos esta receta de arroz con pollo que queda deliciosa.