RECETA

Receta tradicional para hacer guiso de ternera en 30 minutos

Prepara un guiso de ternera que usualmente solían hacer nuestros abuelitos y es un imperdible para recordar nuestra infancia.

Prepara un guiso de ternera tradicional.Guiso de terneraCréditos: Foto: Pixabay
Escrito en RECETAS el

El guiso de ternera es uno de esos platillos que nos traen grandes recuerdos de la infancia. Esta comida es una estrella de la cocina a la hora que cocinar con recetas de carne. También es un platillo que cuenta con diferentes modos de preparación. Este platillo viene excelente para una mañana o una tarde fría y se puede preparar con sencillos ingredientes que quizás se encuentren en la nevera. Cabe aclarar que esta comida principal es un clásico de la cocina española y en solo 30 minutos puedes hacerlo.

¿Por qué se llama guiso?

El guiso tiene una gran historia y hay registros que afirman que este tipo de platillos se consumían en el siglo XV en la región mediterránea, de acuerdo con información de definición.de y estos eran alimentos son consumidos con la idea de que todos los ingredientes estén bien cocidos y con una consistencia adecuada para comer. En España existe un libro titulado como 'El libro de los guisado', escrito en 1525 por el cocinero de la Corte de Roberto de Nola, donde se reúnen diversas preparaciones culinarias de la época.

Así, la palabra guiso comenzaría a emplearse en el castellano aproximadamente a comienzos del siglo XVIII, para referirse a un tipo de cocción, y entre las características de estos platillos destacan que se recurren a cualquier tipo o mezcla de ingredientes para preparar cualquier tipo de preparación. De igual forma, el guiso suele estar acompañado de algún tipo de base cárnica, destacando la porcina, vacuna, avícola o pescado. Te decimos cómo preparar un guiso de ternera como el de los abuelitos.

¿Cómo preparar un guiso de ternera?

Ingredientes:

  • 350 g carne de ternera para guisar cortada en trozos cuadrados
  • 200 g salsa de tomate
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 100 ml vino blanco o cerveza
  • 300 ml de agua
  • 2 zanahorias medianas
  • 3 patatas 
  • 1 hoja de laurel
  • 1/4 de guindilla (opcional)
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
Sirve el guiso caliente para mayor disfute. Foto: Pixabay

Elaboración del guiso de ternera

  1. Pon en una olla a fuego alto un chorro de aceite y deja la carne cocinando hasta que dore, una vez que esté lista pasa a un plato.
  2. En una sartén coloca aceite y fríe la cebolla, los ajos picados, agrega las zanahorias peladas y cortadas en formas de rodajas.
  3. Agrega el vino blanco o la cerveza (al gusto) y deja evaporar por unos segundos, añade la salsa de tomate, el laurel, la guindilla y el agua. Espolvorea un poco de sal y pimienta negra para añadir la carne a cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  4. Corta las patatas en cuarto y cocina en el guiso por unos 18 a 20 minutos hasta que estén tiernas.
  5. Por último, deja reposar el guiso durante 5 minutos y para decoración sirve con un poco de perejil.
La cerveza y el vino dan sabor al guiso. Foto: Pixabay

Consejo: Puedes añadir los guisantes al gusto. Si quieres puedes sustituir ingredientes por otros.