La comida casera de España el uso de aceite de oliva virgen extra es básico, es un producto que le aporta un gran sabor a los alimentos, ya sea que lo comamos cocido o en crudo sobre otros alimentos, además de ser un ingrediente de cocina que los expertos recomiendan por los múltiples beneficios a la salud.
Con el aumento constante en los precios de aceite de oliva, se dificulta la adquisición de dicho producto, haciendo que busquemos otras alternativas de aceite de cocina que sean igual de deliciosas, sin afectar nuestra economía. Para que mejores el sabor de vuestras recetas caseras, os explicaremos cómo hacer un aceite de tomate en pocos pasos.
¿Por qué el aceite de oliva subió de precio?
En los últimos meses, los consumidores se han preocupado por el aumento considerable en el precio del oro líquido, puesto que parece que está alza en los precios no se detiene, dificultando su adquisición para la cesta básica, dicha problemática ha sido causada por las constantes sequías, los costos altos en los fertilizantes y la cosecha baja del olivo.
Te podría interesar
La OCU, en las últimas publicaciones que ha realizado, resalta que hay una probabilidad de que en el segundo semestre del año bajen los precios, pero todo dependerá de que lleguen las lluvias, que se consiga una buena cosecha en el 2024 y que se apruebe dicha disminución.
Ingredientes de cocina para el aceite casero:
- 400 gramos de tomates
- 250 mililitros de aceite de cocina neutro
¿Cómo hacer un aceite hecho en casa?
- Lava los tomates correctamente, retira toda la suciedad y seca con papel absorbente.
- En una licuadora o batidora trituramos todos los insumos, empleando la velocidad más alta hasta obtener una preparación homogénea.
- Vierte la preparación en una olla, cocinamos con una flama media hasta que llegue a los 102 °C, después disminuye la flama al mínimo, al hervir contamos unos 30 minutos y dejamos de remover.
- Consigue una olla de mayor tamaño o un tazón, lo llenamos con abundante agua y hielos, encima colocamos la olla con el aceite, seguimos mezclando para retirar el calor que tiene el utensilio de cocina.
- Al enfriarse vierte el aceite sobre un colador para retirar todos los sólidos, nuevamente pasa la preparación por un colador, aplica un filtro de café para evitar cualquier sólido, va a tardar un par de horas en filtrarse, así que tómalo con calma.
- Al tener todo el contenido, pasa la preparación a un recipiente de vidrio, así lo mencionan en The Zett.
Cuando mencionamos el uso de aceite neutro, puedes emplear aceite de canola sin dificultad, es un proceso largo que vale la pena experimentar, ya sea que lo uses para mejorar el sabor de las ensaladas naturales o para la cocción de otros alimentos. ¡No hay más pretextos!, consigue todos los insumos y prepara la mejor receta con tomate en unos sencillos pasos.