¿Os ha pasado por la mente en alguna ocasión hacer tu propio aceite de oliva? Vale, sabemos que algunos productos del mercado son de excelente calidad, sin embargo, hay otros que nos hacen dudar de sus beneficios nutricionales. Por ello es que queremos enseñarte a hacer un producto totalmente casero, y lo mejor de todo ¡Sin prensa ni cualquier otra máquina!
Como os podréis imaginar, la fabricación de vuestro propio AOVE va muy de la mano con el cultivo de los árboles de olivo, pero ¡No os preocupéis! También os daremos algunos trucos de jardinería para que podáis cultivar las aceitunas desde cero y posteriormente, comenzar con la elaboración del aceite. Tampoco es necesario cultivar este árbol en vuestro jardín, podéis comprar sus frutos en el mercado y pasar directo a procesarla.
¿Cómo hacer aceite de oliva casero?
Materiales
- 10 kilos de olivas
- Batidora multiusos
- Colador
- Embudo
- Filtro de papel
- Jeringa
- Tela/ Calcetín nuevo
Procedimiento
El youtuber de La Huerta de Iván nos dice que lo primero que tenemos que hacer es triturar las olivas con hueso hasta obtener una pasta.
Te podría interesar
Una vez lista, coloca el calcetín en un recipiente a manera de filtro. Agrega la pasta hasta llenarlo. Retíralo del frasco y tuerce la parte superior de la calceta para evitar que los líquidos escapen.
Prepara un colador, un embudo y otro vaso. Tuerce el calcetín hasta exprimir todo el líquido. Deja reposar durante 2 horas para que se decante.
Pasado el tiempo, coloca el embudo en un nuevo recipiente, pon el filtro de papel y cuela el líquido anterior, puedes hacerlo con ayuda de la jeringa. Esto puede ser un proceso lento, pero es necesario para obtener el mejor resultado.
Deja reposar por algunas horas más y vuelve a colar el aceite que quede en el fondo del recipiente. Puedes ayudarte de la jeringa.
Cuando hayas terminado de colar, ya puedes utilizar tu AOVE casero, si lo comparas con el aceite comercial, notarás que el hecho en casa tiene un color más opaco, pero su aroma es más intenso. Con esta cantidad conseguirás alrededor de 1 litro de aceite.
Beneficios del aceite de oliva
La Fundación Española del Corazón resalta los siguientes beneficios del AOVE:
- Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL-c) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Mantiene controlados los niveles de hipertensión arterial.
- Reduce la formación de trombos.
- Previene la diabetes.
- Mejora la salud gastrointestinal y ayuda a perder peso.
- Previene la artritis.
- Mejora la apariencia de la piel.
¿Cómo cultivar un árbol de olivo?
Los expertos de jardinería nos dicen que el olivo necesita de climas templados, es decir, entre 18 y 22 ºC. En cuanto al sustrato, se recomienda uno con buena permeabilidad. Para germinar una semilla de aceituna tienes que remover la pulpa y colocar los huesos en remojo durante 24 horas, después, coge únicamente los que han permanecido en el fondo.
A continuación, retira la cáscara de la semilla y colócala en un recipiente con una base de algodón humedecido con agua. Déjalo en un lugar fresco mientras germina, esto puede tardar entre 4 y 6 semanas. Una vez que desarrolle raíces, pásalo a una maceta y riégalo 2 veces por semana.
¡Ojo! El sitio web Mundo Huerto, nos dice que los olivos pueden tardar entre 3 y 4 años para dar sus primeros frutos, así que si quieres disfrutar de un aceite de oliva casero, tendrás que comenzar desde ahora. Por último, conserva el producto en un frasco esterilizado y colócalo en un lugar fresco y seco.